| Pascual Echagüe gobernó Entre Ríos durante nueve años, desde 1832 hasta 1841. |
El Gobernador Echagüe trató de arbitrar las medidas que fomentaran el desarrollo protegiendo sobre todo al sector ganadero. Prohibió, por ejemplo, la extracción de yeguas o sus cueros de la provincia y protegió al ganado vacuno, en la medida de lo posible. Estas medidas inciden positivamente en el departamento Villaguay.
El Gobernador ha ordenado al Comandante, don Crispín Velázquez, marchar a recibir 600 cabezas de ganado grande para esa villa. (Archivo General de Entre Ríos).
El gobierno se preocupaba por impedir la extracción de ganado sin previa autorización y sobre esto eran instruidos convenientemente los comandantes de cada departamento. Desde Villaguay el 15 de setiembre de 1835, don Ramón Martiranía comunica al Gobernador que ha ido a la casa de los vecinos señalados para comprobar si tienen cueros sin declarar.
Otras de las medidas que caracterizó a Echagüe fue su preocupación por el reordenamiento de las villas ya existentes. La autoridad del comandante militar no era tan rígida como hubiera sido la del cabildo. Sin embargo, el pilar de las costumbres seguía siendo la fe religiosa.
(*) Este texto forma parte de una serie de artículos sobre los caudillos del antiguo Villaguay.