El asesor de Obras Públicas de la municipalidad de Villaguay, Carlos Torres, reveló ayer que la nueva terminal de ómnibus de la ciudad incluirá dos obras anexas no habían sido publicitadas hasta el momento: un jardín botánico de especies autóctonas y un anfiteatro griego para la presentación de actividades artísticas.
Entrevistado por Roberto Colignon en FM Mesopotamia, el funcionario precisó que esos dos atractivos estarán sobre calle Paysandú, aunque bien diferenciados:
* El jardín botánico se localizará en el ángulo noreste y tendrá "especies autóctonas que aún sobreviven a la deforestación".
* El anfiteatro griego estará en la parte sudeste y se utilizará para la presentación de espectáculos al aire libre". Además servirá además de homenaje a los artistas históricos de Villaguay. Será una obra "simple y más bien pequeña, que podrá albergar entre 150 y 200 personas", estimó Torres.
En general, según dijo, existe la intención de convertir a todo ese predio "en un lugar de paseo y de encuentro para los villaguayenses" que tendrá "un nivel más que adecuado para poder sobresalir durante varias décadas".
La obra central
En cuanto a la terminal propiamente dicha, Torres detalló que tendrá las siguientes partes:
* Una calle de acceso de vehículos livianos, con dirección sur-norte.
* Una dársena para el ingreso de peatones.
* Una estructura cubierta que incluirá un gran hall central (de 300 m2), además un ala derecha y una izquierda con "todos los elementos necesarios para el funcionamiento" de un esas características (de 600 a 700 m2)
* Una cobertura para ómnibus en el sector oeste, de 700 a 800 m2.
"Va a ser una terminal totalmente diferenciada, funcional, bonita, que no sólo mejorará ese sector de la ciudad sino que además le dará [a Villaguay] un perfil muy importante en cuanto a transporte de pasajeros. El objetivo es que sea una de las mejores terminales de Entre Ríos", recalcó el funcionario.
También dijo que la obra estará a la altura de "una ciudad que está creciendo a ritmo sorprendente en comparación con otros lugares de la provincia y que ha mejorado en forma sistemática en estos últimos 10, 12 a 15 años".
. . .
Etapa 3
Carlos Torres indicó que el proyecto de la nueva terminal también incluye una "etapa 3", que no se construirá "en este momento sino a futuro", cuando sea necesario ampliar la estructura principal. Ese sector tendrá dos bloques que "ya están semiconstruidos".
. . .
La inauguración, en 2019
La nueva terminal de Villaguay implicará de aquí en más una inversión de casi 16 millones de pesos a valores de octubre de 2017.
De ese total, 4 millones ya están incluidos en el presupuesto 2018 y a esa cifra se le sumarán los 9 millones que le pedirá la municipalidad al Banco de Entre Ríos en carácter de préstamo.
En 2019, en tanto, habría que agregar otros 3 millones para llegar a los 16 totales que permitirían terminar la obra, o al menos ponerla en funcionamiento. Se estima que el corte de cintas será entre julio y septiembre del año que viene.