Ayer domingo, el equipo femenino de primera división de la Universidad Abierta Interamericana (UAI Urquiza) se impuso categóricamente (4-0) a Boca Juniors en la segunda final por la Copa de Oro del Campeonato de Fútbol Femenino de AFA, logrando el título de Campeón y adjudicándose el derecho a representar a nuestro país en la próxima Copa Libertadores de América, a disputarse del 4 al 18 de noviembre en Manaos (Brasil). El conjunto de Villa Lynch se impuso por 4-0 en la segunda final, dejando el global 5-2 en su favor, tras haber caído por 2-1 en el cotejo de ida.
En el elenco Campeón volvió a jugar como titular la talentosa villaguayense Mariana “Tota” Gaitán, quien cumplió una destacada actuación como delantera por la punta derecha. "El Furgón" tenía la obligación de ganar, luego de haber caído por diferencia de un gol hace una semana en el encuentro disputado en el complejo Pedro Pompilio, por eso salieron desde el minuto cero a atacar a Boca y a incomodarlo con una presión alta que resultó asfixiante. La UAI consiguió abrir el marcador antes de los 5 minutos del primer tiempo, lo cual les otorgó tranquilidad a las dirigidas por Germán Portanova para manejar el trámite. Y antes de los 15 las dueñas de casa ya ganaban por 2 a 0. Las jugadoras de la UAI demostraron un gran compromiso y algo fundamental, una excelente unión de grupo, lo que ha motivado que este elenco en varias ocasiones saque adelante partidos que se le habían complicado en su desarrollo.
La capacidad de su arquera, siempre muy atenta, sumado a la firmeza defensiva, la fluidez con la cual la pelota transitó por el mediocampo y la contundencia de sus delanteras fueron las bases con las cuales “Las Guerreras” impusieron su jerarquía y aplastaron al conjunto "Xeneize". La gran figura del partido fue Mariana Larroquette, autora de tres goles. Abrió la cuenta a los 2 minutos del comenzado el cotejo y luego amplió el marcador a los 14′ del primer tiempo para luego completar su “hat trick” a los 5′ de la segunda parte. Florencia Bonsegundo, capitana de la Selección Argentina, fue quien le puso cifras definitivas al marcador con una estupenda definición por encima del cuerpo de la arquera de Boca a los 28′ de la etapa complementaria. Cuando la jueza Laura Fortunato decretó el final del partido, las jugadoras de la UAI Urquiza dieron rienda suelta a un interminable festejo, que se reavivó un rato más tarde con la entrega de la Copa de Oro. Este el cuarto título de la historia para “Las Guerreras” de Villa Lynch, que curiosamente se consagraron en los años pares, ya que obtuvieron títulos en los siguientes certámenes: Clausura 2012, Final 2014 y el Torneo Oficial 2016. Y la presencia de Mariana Gaitán como uno de los baluartes fundamentales en el equipo “universitario” en tres de esas conquistas significa un verdadero orgullo para el deporte villaguayense.
Foto 1: Todo el plantel de la UAI Urquiza festeja con alegría el título obtenido.
Foto 2: El tradicional festejo tirándose de cabeza hacia la copa.
Foto 3: la villaguayense Mariana "Tota" Gaitán ofrenda la Copa de Oro a la memoria de su madre.