Luego de que la provincia adjudicara la obra de repavimentación del acceso sur de Villaguay (ver aparte), el ex legislador Darío Argain propuso aprovechar el movimiento de operarios y maquinarias para construir una bicisenda que vaya desde las inmediaciones de la radio LT27 hasta la Escuela Agrotécnica. Consultado en FM Latina y en Campo y Ciudad, Argain recordó que él ya había formulado esa propuesta a principios de la década, cuando se gestionó también la repavimentación de la ruta 130 desde Villaguay hasta Villa Elisa. Por entonces hizo gestiones ante autoridades de Vialidad Nacional y fue acompañado por varias instituciones locales.
La iniciativa tenía dos fundamentos básicos: por un lado, evitarles a los ciclistas el peligro de circular en la ruta; y por el otro, crear "un sector estéticamente agradable, de vida sana y de desarrollo de la ciudad, como ya sucede con la bicisenda del acceso norte".
Argain recordó haber tenido algunas dudas vinculadas a las presuntas dificultades que implicaría construir bicisenda en el puente sobre el arroyo Villaguay. Pero las despejó rápidamente cuando Vialidad hizo un estudio de factibilidad que concluyó que el proyecto no sólo era "absolutamente posible" sino que además permitiría un abaratamiento de los costos si se realizaba junto con la repavimentación total del tramo.
"No es lo mismo que la empresa movilice toda su estructura para construir sólo la bicisenda que hacerlo al mismo tiempo que la repavimentación de la ruta completa", recalcó.
Además, según sostuvo, "la provincia y el municipio ahorrarían costos importantes porque una parte del presupuesto de estos proyectos viene de Vialidad nacional".
"En su momento, la gente de varias entidades intermedias me dijo que el proyecto era muy necesario, tanto por la seguridad de quienes viajan todos los días a la Agrotécnica como por las mejoras que implicaría para ese sector de Villaguay", insistió el ex legislador.
Finalmente, Argain recalcó que "la dirigencia de Villaguay y las instituciones tendrían que reflotar" la iniciativa y expresó desde ya sus felicitaciones a las autoridades locales por la concreción de la obra de repavimentación.
-------
42 millones Hace dos semanas, el gobierno provincial adjudicó a la empresa Paulina Castro Demartín las obras de repavimentación y rehabilitación del acceso sur de Villaguay, por un monto de $ 42.498.741.
Habrá que ver ahora, considerando la crisis económica que atraviesa el país, si se introducen modificaciones en el cronograma de tareas y sobre todo en los costos de ejecución.
"Esto es importante porque pondrá mayor valor a toda la zona sur de Villaguay y porque incrementará la seguridad de los alumnos que van a Escuela Agrotécnica y de todos quienes viajan hacia o desde ciudades como Colón y de Basavilbaso", se indicó desde la municipalidad local.