Histórico. SE VENDIÓ EN VILLAGUAY EL 50% DE UN TORO ANGUS VALUADO EN $5,3 MILLONES

 
Un toro colorado de la raza Angus valuado en $5,3 millones se vendió ayer al 50% en un remate en Villaguay, Entre Ríos, y marcó así un récord histórico para un reproductor macho en esta y todas razas de carne.

"Traqueto", un reproductor de dos años último Gran Campeón Macho en la Expo Litoral que se hizo en Villaguay el mes pasado, se vendió en un precio histórico para un toro de $2,65 millones por el 50%. El animal, de Cabaña Santa Lucía, de Ganadera del Villaguay SA, fue comprado por Semex Argentina. Llevado al 100%, el toro vale $5,3 millones o, a la cotización del dólar oficial, unos US$67.000.

En la subasta, en el predio de la Rural local, el animal se abrió para la venta en $400.000. La disputa entre los compradores escaló rápidamente entre centros de inseminación artificial y un grupo de criadores. Finalmente, quedaron palmo a palmo los centros y Semex se terminó llevando el 50% del animal.

Semex ya compró en otras oportunidades a "Doctor" y "Entrador", abuelo y padre de "Traqueto". Este último toro iba a competir en la Exposición Rural de Palermo ahora suspendida y postergada para 2021.

Para destacar, en la subasta también se comercializó el último Gran Campeón Hembra de la Expo Litoral por $1,270 millones al 50%. La adquirió un comprador colombiano.

"Es un récord histórico para la raza y todas las razas. Es un récord para un macho en toda América Latina", dijo a LA NACION Francisco Matta y Trejo, titular de Cabaña Santa Lucía y presidente de Ganadera del Villaguay SA.

La firma hace un 75% de Angus colorado. "Hace 40 años hacemos Angus colorado", remarcó Matta y Trejo. El responsable de la firma calificó al toro como "muy ancho, profundo y moderado". Agregó que se puede usar tanto para cabañas como para rodeos comerciales para producir en mucho volumen.

"Es un toro moderado y con una clase racial y características carniceras muy difíciles de encontrar en un Angus colorado", apuntó Matta y Trejo. "Decidí vender el 50% para no desprenderme del 100%", añadió.



Más allá de la venta de semen del toro que pueda ir para el mercado interno, tiene un destino de exportación a los países de la región, algo muy valorado por los centros de genética que buscan este tipo de animales.

"Es un animal destacado, importante para la raza. Hubo varios centros de inseminación en la puja", señaló Juan Pedro Colombo, martillero de Colombo y Magliano. Señaló que también en esa disputa por el toro intervino un grupo de criadores que veía en este animal una oportunidad para producir semen para sus rodeos.

El toro cuando se consagró Gran Campeón Macho en la Expo LitoralEl toro cuando se consagró Gran Campeón Macho en la Expo Litoral

Para Colombo, que el reproductor macho haya logrado este precio significa "la visión de largo y mediano plazo para la inversión en genética".

"En la exportación (de genética) la Argentina también tiene un futuro importante y esto se ve también en los precios", afirmó.

La subasta contó con la presencia de 30 personas de manera presencial con todos los recaudos ante la pandemia de coronavirus. Además, se transmitió online vía la página de Internet de la casa consignataria y a través de Canal Rural.

Vale recordar que en agosto pasado, en tanto en la raza Brangus y en hembras, un ejemplar de Corral de Guardia se vendió al 100% en $3.000.000. En tanto, en la misma raza, el 50% de una hembra de Las Dos A se comercializó en $2.900.000. (Fuente: La Nación).

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas