Vacunación antiaftosa en Villaguay. INOCULARÁN A 430.000 ANIMALES PERO PODRÍAN SER MÁS POR LA EVACUACIÓN EN CORRIENTES


A menos de dos meses de iniciada, la campaña de vacunación contra la aftosa en Villaguay ya ha logrado la inoculación de más del 80% del rodeo del departamento. Ya se vacunó entre 370.000 y 380.000 animales y se espera llega a 430.000 en las próximas semanas.

El número total podría llegar a incrementarse "debido al ingreso de mucha hacienda desde Corrientes por la evacuación de campos" de esa provincia a raíz de los incendios registrados durante el verano, informó el coordinador de la Fundación contra la Aftosa (Fucofa) en Villaguay, Marcial Buiatti, en diálogo con Delco Noticias.

Además, según dijo, existe un segundo motivo para el probable aumento de cabezas a vacunar: el cambio de actividades de algunos establecimientos que dejaron de ser "de cría" para pasar a ser "de invernada" y por lo tanto "son más receptivos de hacienda".

En contrapartida, recordó que en Entre Ríos hubo una sequía importante que obligó a algunos productores a desprenderse anticipadamente de una parte de su hacienda y en particular de terneros.


Brucelosis

Por otra parte, Buiatti informó que la Fucofa también está avanzando en la vacunación contra la brucelosis, que implica inocular exclusivamente a terneras y sólo cuando tienen entre tres y nueve meses de edad.

Esta enfermedad tiene una prevalencia muy baja en Entre Ríos, ya que "la vacunación viene realizándose hace varios años y ayuda a contener el desarrollo [de la enfermedad]", destacó el coordinador.



En ese marco, recordó que existen "propuestas y debates" por parte del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) para hacer un sangrado masivo en toda la provincia "para detectar dónde están los focos de brucelosis y hacer un saneamiento en ese sentido". Sin embargo, aclaró esa iniciativa viene siendo prorrogada debido principalmente a la combinación entre, por un lado, los elevados costos que implicaría implementarla: y por el otro, la escasa prevalencia de esa zoonosis en el territorio provincial.

Además, sobre todo, dijo que se está evaluando "una propuesta alternativa de hacer hincapié en limpiar los campos donde de detecten focos para poder erradicar la enfermedad".

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas