LA OTRA VEZ. Por Raúl Jaluf



Este pequeño relato tiene que ver con la situación que está atravesando Argentina y el mundo y muestra cómo se manifiestan las sociedades ante lo desconocido. El miedo la incertidumbre o la sensación de tristeza. 

A mediados de la década del ochenta nos habíamos propuesto con Manuela Chiesa hacer una muestra de poesías ilustradas, en la cual usaríamos fotos actuales de ese tiempo e imágenes de archivo. Uno de los trabajos se denominaba Colón 358, numeración correspondiente a la antigua casona familiar de Carlos Castello. Por ese motivo concurrí a su domicilio. También quería ver sus fotografías y poder hacerme de algunas copias.

A Castello lo conocía de la biblioteca, donde habíamos mantenidos breves charlas y me había recomendado algún libro en una oportunidad.

Llegué a la hora convenida, me hizo pasar, nos instalamos en el patio cercano a una gran galería y comenzó la charla que se extendió casi hasta el mediodía. Lamento no haber grabado esas charlas enriquecedoras ni disponer hoy de un archivo de sus palabras. Llegado el momento le mostré las fotografías del portón y la poesía. Se hizo un largo silencio en el que se quedó como pensando y luego, poniéndose un dedo sobre el rostro, comentó: "Ustedes escriben puras cosas viejas". El poema de Manuela decía algo así como: "Cuánta galanura en ese portón desvencijado..."

A medida que mirábamos las fotos él me daba las explicaciones hasta que apareció una que para mí no tenía mucho sentido: era de un lugar en el que había muchos toneles. Me dijo que era un refugio de los que hacía la gente a principios de siglo por temor al cometa Halley.

Me miró mientras sostenía la foto en sus manos un poco temblorosas. Él había visto al cometa en 1910 y en 1986, las dos veces que pasó cerca de la Tierra en el siglo XX.




Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas