ARDUA Y AUSTERA DEBIÓ SER LA VIDA DE LA FAMILIA VELÁQUEZ EN SU RAÍCES NATAL. Por Manuela Chiesa de Mammana

Imagen ilustrativa: Enrique Castells Capurro.

El hecho de que la jurisdicción de la Parroquia de Paraná llegara hasta Raíces hace que el Padre Martiniano Alonso celebrara el matrimonio de Pantaleón Velázquez, hijo de Tomás Velázquez y de Onoria Romero, con Antonia Rosa Taborda, oriundos de Raíces, luego departamento Villaguay. De este matrimonio nació Máximiano, que fue bautizado en octubre de 1789 (*) 
 
Después de esto no hay registros porque el Padre José Alonso, encargado de la diócesis de Paraná, debió viajar a Buenos Aires y no regresó hasta abril de 1793.





Esto explica la falta de la fe de bautismo de Crespín Velázquez Taborda y las dudas sobre el año de su nacimiento.

Pero en 1803, la jurisdicción de departamento Paraná confeccionó un padrón en el cual consta que en el arroyo de las Raíces y costa del Gualeguay vivían Pantaleón Velázquez y su esposa Antonia Taborda con sus hijos: Nasario, Crespín, Maximiano, de confesión, y Mercedes, Leonicia, Manuel y Leandro, párvulos.

Arduo y austero debió ser el régimen de vida de la familia Veláquez en su Raíces natal. El monte chúcaro y arisco, además de los numerosos cursos de agua que rodeaban la llanura, los obligaba a organizarse con elementos necesarios para cualquier emergencia.

Aunque la tierra y el clima ofrecían generosamente sus dones al hombre, el medio social donde debía desenvolverse resultaba hostil.

Los primeros años del siglo XIX fueron duros y difíciles, las luchas intestinas y la miseria agigantaron estos males.


(*) Arch. Arz, Pná Libro 1- Catedral-f.146 y Libro de bautismos Sacerdote Pedro Esquiro.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas