El bebé de Noelia Marzol se atragantó y lo salvó practicándole primeros auxilios: ¿cómo actuar ante estos episodios?



El atragantamiento es un accidente habitual en los más chicos, que suelen llevarse a la boca diferentes objetos que se encuentran en el hogar. Noelia Marzol tuvo que atravesar una de estas situaciones con su bebé, Donatello, y contó cómo hizo para practicarle primeros auxilios.

La bailarina compartió este martes el desesperante episodio que vivió junto a su hijo cuando la criatura se ahogó con un pedazo de cartón. A través de su cuenta en Instagram, la mamá primeriza relató en detalle los pasos a seguir en un episodio como este.

Una vez que pasó el peligro, Marzol explicó a sus 2 millones de seguidores que supo qué hacer gracias a un curso de primeros auxilios que había realizado recientemente.

“Un poco desaparecida. Hoy cerdo se ahogó. Todavía no entiendo cómo resolví la secuencia con tanta templanza. Ya está todo controlado. Importantísimo hacer curso de primeros auxilios”, escribió junto a una foto donde se la ve junto al pequeño de un año.

Miles de seguidores le escribieron a la bailarina con consultas respecto a situaciones de atragantamiento. Marzol les respondió a todos mediante una historia en la red social. “Bueno, ahora que estoy tranqui les cuento, ya que muchas me piden consejos porque les da miedo. La verdad, no soy ninguna experta, soy mamá primeriza, así que aprendo como todas: a medida que surgen las vivencias”, aclaró.

Acto seguido reveló que el bebé se ahogó “con un pedacito de cartón”. “Al ser algo blando es menos grave que un objeto contundente, me parece...”, destacó. “Percibí que se ahogaba, lo puse boca abajo sobre el antebrazo y le golpeé la espaldita, le soplé la cara y repetí la misma secuencia un par de veces, hasta que terminó vomitando. Lo cual hizo que se le despeje la garganta”, añadió la madre primeriza.


Por último, aseguró que el susto pareció durar una eternidad. “No soy experta, pero haber leído e instruirme un poco me ayudó. También puede ganarte la desesperación. Creo que es normal”, confesó ya aliviada.


¿Qué hacer ante un atragantamiento?

El atragantamiento se produce cuando un trozo de alimento u otro cuerpo extraño queda atorado en la garganta o en la vía aérea de una persona, provocando asfixia, es decir, que el oxígeno no puede llegar a los pulmones.

En el caso de bebés y niños, se sugieren las siguientes medidas preventivas:

● Mantener los objetos pequeños (monedas, tachuelas, globos y otros juguetes) fuera de su alcance.

● Evitar que los niños jueguen, caminen o corran con alimentos u objetos en la boca.

● Supervisar los juegos y comidas de los niños pequeños, ya que la distracción de los mayores puede llevar a situaciones de riesgo de los mismos.


Ante una situación de este estilo, se debe proceder de inmediato para evitar que la persona se asfixie. Si el niño balbucea, llora, habla o tose, quiere decir que el aire está pasando por las vías aéreas y probablemente se trate de una obstrucción parcial. En ese caso, hay que dejar que el niño tosa naturalmente, sin darle palmadas en la espalda ni agua, ya que el cuerpo extraño puede moverse y la obstrucción parcial puede convertirse en total.

En el caso de los adultos y niños mayores de un año, quienes presentan una obstrucción de su vía aérea por un cuerpo extraño y no pueden respirar, generalmente se llevan las manos al cuello y el rostro y cuello se les enrojecen. Si no se logra conseguir la expulsión del cuerpo extraño de forma natural, se debe comenzar a realizar la “maniobra de Heimlich” de forma inmediata, mientras se pide ayuda sanitaria profesional.

En el caso de lactantes, se recomienda:

● Colocar al bebé boca abajo a lo largo del antebrazo, usando el muslo o el regazo para apoyarse, sosteniendo el pecho del bebé con la mano y su cara con los dedos de la mano.

● La cabeza del bebé debe quedar apuntando hacia abajo, a un nivel más bajo que su cuerpo.

● Dar hasta cinco golpes fuertes y rápidos entre los omóplatos del lactante.

● Devolverlo boca arriba con la misma mano.

● Sostenerlo y comprimir el tórax 5 veces con 2 dedos.

● Verificar si salió el cuerpo extraño por la boca.

● Si pierde el conocimiento, realizar reanimación cardiopulmonar (RCP). (Fuente: Crónica).

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas