Palacio Sans Souci: De la Belle Epoque a Madonna y Pampita
El matrimonio de Carlos María de Alvear y su esposa, Mercedes Elortondo viajaron a Francia a comienzos del siglo XX en busca de la persona ideal para construir su residencia. Allí se contactaron y eligieron al célebre arquitecto René Sergent. El francés, quien jamás visitó la Argentina, fue quien también diseñó el Palacio Bosch, actual residencia del embajador de Estados Unidos, y el Palacio Errázuriz, actualmente es el Museo de Arte Decorativo, para otros miembros de la familia Alvear.
El jardín de invierno, completamente vidriado, es uno de los salones más requeridos para los eventos sociales.
Historia del palacio y sus dueños originales
En el año 1914 comenzó la construcción delPalacio Sans Soucien Victoria, Partido de San Fernando. La obra contó con materiales traídos de Europa como el mármol de París y los detalles de carpintería desde Eslovenia. En 1918 finalizaron el proyecto de la residencia neoclásica y los Alvear la utilizaron como casa de verano.
Actualmente el Palacio Sans Souci se utiliza exclusivamente para la actividad comercial
El diseño original contó con 24 habitaciones de 7 metros de altura, 14 baños y decenas de salones. Entre ellos se destacan el Jardín de invierno con su diseño Art Nouveau y su ventanal de hierro semicircular. El salón comedor, dispuesto con una gran mesa para 16 personas, fue recuperado en su totalidad con alfombras y textiles de ensueño.
La familia Durini se encargó de redecorar por completo el comedor principal. Las cortinas, alfombras y manteles originales fueron vandalizados antes de su compra.
Los nuevos dueños del Palacio
A tan solo 10 años de su inauguración, Diego Alvear (hijo de Carlos María) falleció y los herederos decidieron donar la fastuosa residencia a la Curia Apostólica. Tras un tiempo en su poder, decidieron venderlo ya que les era imposible costear su altísimo mantenimiento.
Este palacio fue el elegido por Pampita para celebrar su emotiva boda con Roberto García Moritán.
Es por eso que a comienzos de la década de 1960, la familia Durini decidió comprarlo. En ese entonces, la joya arquitectónica se encontraba muy deteriorada y los nuevos dueños comenzaron a refaccionar y poner el valor todos los ambientes con el objetivo de mantener intacta la esencia original. Este proceso de reformas duró casi una década. Mientras tanto, utilizaron el palacio como residencia. Actualmente el Palacio Sans Souci se utiliza exclusivamente para la actividad comercial.
La gastronomía del Palacio Sans Souci
La antigua cocina del palacio fue sutilmente refaccionada. Este cuarto se encuentra en el subsuelo y mantiene un encanto especial. En amplio espacio, de paredes recubiertas con azulejos blancos y con decoración rústica, se pueden apreciar objetos antiguos como cuadros, canastos de mimbre y vajilla. Lo más llamativo es la gran cocina de hierro que actualmente está fuera de uso.
Todas las semanas se realizan cenas temáticas en la cálida cocina.
El ambiente que era utilizado por los empleados de la familia Alvear es la sede en la que cada 15 días se realizan distintos tipos de cenas temáticas, ya sea cocina italiana o francesa. Esto es gestionado por La Taberna, el restaurante exclusivo del palacio. Por otro lado, la Casa de Té organiza tardes de meriendas con exquisita pastelería servida en la vajilla antigua. Junto a estas experiencias se realizan visitas guiadas por el Palacio. Los cupos se reservan vía mail o por teléfono.
El horno de hierro, ya en desuso, es el elemento más antiguo de la cocina.
Vivir en el Palacio Sans Souci es posible
Las grandes habitaciones se han remodelado y se han subdividido en departamentos, los más grandes tienen 140 metros cuadrados y los más pequeños 50 metros cuadrados. Todos están en alquiler y actualmente viven varias personas en el Palacio Sans Souci.
Varias habitaciones fueron remodeladas al 100% y son alquiladas para que cualquiera pueda vivir en el palacio.
El inquilino más antiguo está hace 10 años, pero generalmente suelen ser estadías de 1 o 2 años. También existen compartimentos con cocina y baño privado que pueden rentarse por noche.
Un parque de diseño
El jardín en la época de los Alvear tenía 20 hectáreas y llegaba hasta el río. Previo a la compra de la familia Durini fue loteado actualmente tiene dos hectáreas. El diseño del paisaje estuvo a cargo del arquitecto y paisajista Carlos Thays, creador del Jardín Botánico de Buenos Aires.
"La felicidad anida más en la nobleza de un bosque que en el lujo sin verde", Carlos Thays.
Actualmente se conserva el concepto original del parque manteniendo la armonía entre la poda ornamental y los elementos decorativos de la Belle Epoque como fuentes y esculturas. El reconocido paisajista incorporó especies nativas como el cedro azul, las magnolias o las palmeras entrerrianas.
Se conservan las esculturas ornamentales que diseñó Carlos Thays para el exterior.
Los inquilinos del Palacio pueden disfrutar del verde, y también de su piscina rodeada de pinos, en cualquier momento del día. El exterior también es muy codiciado como espacio de cóctel y bienvenida en eventos privados.
La galería, que se destaca con sus imponentes columnas, es el uno de los lugares más usados para las producciones audiovisuales.
Las grandes producciones que se realizaron en el Palacio
Este edificio histórico fue locación de grandes producciones culturales. Recibió a Madonna en el año 1996 para la filmación de la película Evita, dirigida por Alan Parker. El espacio también fue utilizado para producciones nacionales como la telenovela Argentina: Tierra de Amor y Venganza y la serie Santa Evita.
Wanda Nara y Mauro Icardi se casaron en el palacio Sans Souci en junio del 2014.
Sans Souci también fue la sede preferida por Wanda Nara para celebrar su casamiento con Mauro Icardi en junio del año 2014. Cinco años después, en noviembre de 2019, Pampita eligió esta joya arquitectónica para festejar su unión civil con Roberto García Moritán.
Bonus track: El museo de las religiones
Miguel Nougués, actual presidente del palacio, le reveló a revista GENTE: “Mis abuelos tenían la mayor fábrica de objetos religiosos de Latinoamérica, se llamaba Santería Barra. En el subsuelo del palacio armamos un museo con muchísimos elementos de ellos y también sumamos salas representando a las principales religiones del mundo. En su mayoría fueron constituidas con figuras religiosas que trajo toda mi familia de distintos viajes”. Este recorrido toma por sorpresa a todos los visitantes y les permite trasladarse a otras culturas.
"La idea de este sector fue exponer los objetos más característicos de las principales religiones del mundo".
Fotos: Diego García
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http://dlvr.it/Sx8kGs
El jardín de invierno, completamente vidriado, es uno de los salones más requeridos para los eventos sociales.
Historia del palacio y sus dueños originales
En el año 1914 comenzó la construcción delPalacio Sans Soucien Victoria, Partido de San Fernando. La obra contó con materiales traídos de Europa como el mármol de París y los detalles de carpintería desde Eslovenia. En 1918 finalizaron el proyecto de la residencia neoclásica y los Alvear la utilizaron como casa de verano.
Actualmente el Palacio Sans Souci se utiliza exclusivamente para la actividad comercial
El diseño original contó con 24 habitaciones de 7 metros de altura, 14 baños y decenas de salones. Entre ellos se destacan el Jardín de invierno con su diseño Art Nouveau y su ventanal de hierro semicircular. El salón comedor, dispuesto con una gran mesa para 16 personas, fue recuperado en su totalidad con alfombras y textiles de ensueño.
La familia Durini se encargó de redecorar por completo el comedor principal. Las cortinas, alfombras y manteles originales fueron vandalizados antes de su compra.
Los nuevos dueños del Palacio
A tan solo 10 años de su inauguración, Diego Alvear (hijo de Carlos María) falleció y los herederos decidieron donar la fastuosa residencia a la Curia Apostólica. Tras un tiempo en su poder, decidieron venderlo ya que les era imposible costear su altísimo mantenimiento.
Este palacio fue el elegido por Pampita para celebrar su emotiva boda con Roberto García Moritán.
Es por eso que a comienzos de la década de 1960, la familia Durini decidió comprarlo. En ese entonces, la joya arquitectónica se encontraba muy deteriorada y los nuevos dueños comenzaron a refaccionar y poner el valor todos los ambientes con el objetivo de mantener intacta la esencia original. Este proceso de reformas duró casi una década. Mientras tanto, utilizaron el palacio como residencia. Actualmente el Palacio Sans Souci se utiliza exclusivamente para la actividad comercial.
La gastronomía del Palacio Sans Souci
La antigua cocina del palacio fue sutilmente refaccionada. Este cuarto se encuentra en el subsuelo y mantiene un encanto especial. En amplio espacio, de paredes recubiertas con azulejos blancos y con decoración rústica, se pueden apreciar objetos antiguos como cuadros, canastos de mimbre y vajilla. Lo más llamativo es la gran cocina de hierro que actualmente está fuera de uso.
Todas las semanas se realizan cenas temáticas en la cálida cocina.
El ambiente que era utilizado por los empleados de la familia Alvear es la sede en la que cada 15 días se realizan distintos tipos de cenas temáticas, ya sea cocina italiana o francesa. Esto es gestionado por La Taberna, el restaurante exclusivo del palacio. Por otro lado, la Casa de Té organiza tardes de meriendas con exquisita pastelería servida en la vajilla antigua. Junto a estas experiencias se realizan visitas guiadas por el Palacio. Los cupos se reservan vía mail o por teléfono.
El horno de hierro, ya en desuso, es el elemento más antiguo de la cocina.
Vivir en el Palacio Sans Souci es posible
Las grandes habitaciones se han remodelado y se han subdividido en departamentos, los más grandes tienen 140 metros cuadrados y los más pequeños 50 metros cuadrados. Todos están en alquiler y actualmente viven varias personas en el Palacio Sans Souci.
Varias habitaciones fueron remodeladas al 100% y son alquiladas para que cualquiera pueda vivir en el palacio.
El inquilino más antiguo está hace 10 años, pero generalmente suelen ser estadías de 1 o 2 años. También existen compartimentos con cocina y baño privado que pueden rentarse por noche.
Un parque de diseño
El jardín en la época de los Alvear tenía 20 hectáreas y llegaba hasta el río. Previo a la compra de la familia Durini fue loteado actualmente tiene dos hectáreas. El diseño del paisaje estuvo a cargo del arquitecto y paisajista Carlos Thays, creador del Jardín Botánico de Buenos Aires.
"La felicidad anida más en la nobleza de un bosque que en el lujo sin verde", Carlos Thays.
Actualmente se conserva el concepto original del parque manteniendo la armonía entre la poda ornamental y los elementos decorativos de la Belle Epoque como fuentes y esculturas. El reconocido paisajista incorporó especies nativas como el cedro azul, las magnolias o las palmeras entrerrianas.
Se conservan las esculturas ornamentales que diseñó Carlos Thays para el exterior.
Los inquilinos del Palacio pueden disfrutar del verde, y también de su piscina rodeada de pinos, en cualquier momento del día. El exterior también es muy codiciado como espacio de cóctel y bienvenida en eventos privados.
La galería, que se destaca con sus imponentes columnas, es el uno de los lugares más usados para las producciones audiovisuales.
Las grandes producciones que se realizaron en el Palacio
Este edificio histórico fue locación de grandes producciones culturales. Recibió a Madonna en el año 1996 para la filmación de la película Evita, dirigida por Alan Parker. El espacio también fue utilizado para producciones nacionales como la telenovela Argentina: Tierra de Amor y Venganza y la serie Santa Evita.
Wanda Nara y Mauro Icardi se casaron en el palacio Sans Souci en junio del 2014.
Sans Souci también fue la sede preferida por Wanda Nara para celebrar su casamiento con Mauro Icardi en junio del año 2014. Cinco años después, en noviembre de 2019, Pampita eligió esta joya arquitectónica para festejar su unión civil con Roberto García Moritán.
Bonus track: El museo de las religiones
Miguel Nougués, actual presidente del palacio, le reveló a revista GENTE: “Mis abuelos tenían la mayor fábrica de objetos religiosos de Latinoamérica, se llamaba Santería Barra. En el subsuelo del palacio armamos un museo con muchísimos elementos de ellos y también sumamos salas representando a las principales religiones del mundo. En su mayoría fueron constituidas con figuras religiosas que trajo toda mi familia de distintos viajes”. Este recorrido toma por sorpresa a todos los visitantes y les permite trasladarse a otras culturas.
"La idea de este sector fue exponer los objetos más característicos de las principales religiones del mundo".
Fotos: Diego García
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