“El lobito del clima”: cómo funciona el souvenir favorito de las personas que visitan Mar del Plata

Los que tienen la silueta de lobo de mar son los más comprados (Fotos/Christian Heit) (Chris heit/)

La concurrencia a la clásica peatonal San Martín de la ciudad de Mar del Plata varía según el pronóstico del tiempo. Si el día está nublado o ventoso, por lo general, los turistas aprovechan para pasear y hacer compras. Aunque cuando hay sol, también se dan una vuelta. Haga frío o calor, se instaló una costumbre que no pasa de moda: comprar el famoso souvenir del clima.

Se venden en forma de lobo marino, de caballito de mar, de carabela o de delfín y aparecen expuestos sobre las vidrieras, muchos en estantes espejados, con el precio escrito en fibrón negro. El color que adoptan muta en función del clima. El azul promete playa; el violeta inestabilidad; y el rosa vaticina lluvia.

El más pedido, según refieren los comerciantes de la zona céntrica, es el que tiene la silueta del “lobito de mar”. “Es increíble, pero sigue siendo novedoso para los turistas. Los fines de semana, que suele haber más movimiento, puede llegar a agotarse. También se vende como un imán para la heladera”, explicaron a Infobae en el local Annamora Regalos.

Unos metros más adelante, en I love Mar del Plata, el panorama es similar. “El lobo del clima es el souvenir que más se compra. Reponemos el stock dos veces por días. Otro que también llevan mucho es el de los delfines”, contó a este medio una de las vendedoras.

Los precios van desde los $1.500 hasta los $4.000 dependiendo el tamaño, la figura y si la misma está incrustada sobre algún coral o caracol. En algunos locales, la versión en forma de imán se consigue por $1.000.El souvenir del clima es el hit de la peatonal San Martín (Chris heit/)

Consultados por Infobae, algunos compradores de este producto hicieron hincapié en la cantidad de aciertos que arroja con respecto al pronóstico del clima. “La pega siempre”, “No falla” o “Te canta la posta” fueron algunas de las respuestas.

¿De qué manera funcionan? ¿Realmente son capaces de pronosticar? Según explicó la comunicadora meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Cindy Fernández, estos souvenirs, están hechos con material higroscópico, que altera su característica de acuerdo a la humedad del aire.

“Si está seco o absorbió algo de agua es de color azul; pero a medida que se humedece, cambia su estructura cristalina y evoluciona a colores violetas y rosas. Lo interesante de esta cuestión es que, muchas veces, los cambios en el tiempo están asociados a cambios en la humedad del aire. Entonces, un aumento en la humedad ambiente suele ser indicativo de precipitaciones. Es por eso que estas figuras se venden como pronosticadores del tiempo”, dijo la meteoróloga y aseguró que no pueden decir con precisión si va a llover o no.

“Se trata de instrumentos que reaccionan a la variación de humedad y la humedad cambia por un montón de causas, no solo por las tormentas”, agregó.Así se vio el cielo el pasado 9 de enero en Playa Grande, minutos después comenzó a llover

El clima en la Costa Atlántica

Desde que comenzó la temporada de verano, el pronóstico del tiempo parece no acompañar a los que eligen visitar la Costa Atlántica. En lo que va de enero, hubo desde una tormenta feroz en Miramar, hasta granizo y diluvios en Mar del Plata.

Para la reconocida pronosticadora y meteoróloga Nadia Zyncenko esto tiene que ver con una combinación de distintos factores, entre ellos, el calentamiento global, la corriente de “El Niño” y la sobrepoblación.

“Desde 1980, cada década es más cálida que la anterior. El año 2023 fue el más cálido que se registró, superando al más cálido anterior que fue en 2016. Sin dudas, estamos ante un proceso de calentamiento global. A esto se le suma, en este momento, la anomalía de la corriente de ‘El niño’, que además de temperatura aporta humedad y da lugar a que se produzcan fenómenos aislados, que son muy fuertes, muy intensos y de corta duración. Tan así que, por ejemplo, puede ocurrir lo que pasó en las playas de Miramar y, 300 kilómetros más lejos, no ocurrir nada, incluso ni siquiera precipitar”, indicó Zyncenko a Infobae y detalló las consecuencias para la Costa Atlántica.

“El hecho de que los fenómenos se estén produciendo de esta manera, hace que sean muy difíciles de anticipar: se forman rápido, se desplazan rápido y se disipan rápido. Esto que ocurrió en Miramar va a volver a suceder este verano en la Costa Atlántica. Hay que estar atentos y prestar atención a las indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional. Sobre todo porque la cantidad de población mundial es mucho mayor que hace 50 o 100 años atrás. Entonces la cifra de personas afectadas termina siendo dramáticamente superior”, concluyó.

Fotos: Christian Heit.


https://www.infobae.com/sociedad/2024/01/14/el-lobito-del-clima-como-funciona-el-souvenir-favorito-de-las-personas-que-visitan-mar-del-plata/

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas