Dice la nota que Jorge nació en Concordia en 1953 pero se hizo de Villaguay cuando tenía apenas un año. Cursó la secundaria a fines de los 60 en el Colegio Nacional y luego, a los 18, salió en moto a vender artesanías por el país. Antes había sido alumno de la profesora Mary Galarraga, que le abrió las puertas al mundo de las artes. De esa época se acuerda que le gustaba dormir la siesta en la estación de tren y apreciar el canto de las chicharras al atardecer.
Después estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano, en Buenos Aires, y posteriormente, en la segunda mitad de los 70, fue encontrándose con «un país sofocado», donde «andar por las calles era una lotería» y «muchos amigos desaparecían». Él mismo no sabía si volvería a su casa cada día.
No aguantó esa situación durante mucho tiempo: agarró su guitarra y partió para el exilio en México junto con su banda de bossa nova y jazz. «En los primeros años me acostaba en el piso de una cabaña en la playa y adoraba imaginar un paseo por Villaguay, vagando por las calles, entrando y saliendo de las casas de los familiares, sintiendo el perfume y el sonido de mi querida aldea, bajo el estrellado cielo entrerriano», recuerda.
Después, a finales de los 80, su grupo se separó y sus amigos tomaron diversos rumbos: algunos se quedaron en México, otros se fueron a Europa y él eligió Brasil. Se estableció en Feira de Santana y desde entonces desarrolló una muy productiva carrera como artista plástico: intervino en exposiciones individuales y colectivas, bienales, cursos y publicaciones en numerosas ciudades.
Durante las últimas décadas, Jorge ha recorrido el continente y ha concentrado sus actividades en Brasil. Pero siempre deja en claro que toda su obra «transpira y grita Villaguay».
. . .
Feira de Santana
La ciudad de Feira de Santana se encuentra en el estado de Bahía, en la región noreste de Brasil. Tiene una población aproximada de 650.000 habitantes.
Se encuentra a 115 kilómetros de la capital del estado, Salvador de Bahía, y posee numerosas empresas industriales y de servcio. También funciona allí la prestigiosa Universidad Estadual de Feira de Santana.