En vista de las denuncias de venta de casas por parte de adjudicatarios de planes habitacionales administrados por los consorcios de Villaguay y otras ciudades, el arquitecto Luis Uriona, delegado en la provincia de la Secretaría de Vivienda de la Nación, sostuvo ayer que "algo falló en el sistema" y anunció que se intensificarán los controles para evitar ese tipo de situaciones. Entrevistado por Alejandro Crossa en FM Latina, el funcionario recalcó que las deficiencias han sido básicamente dos, ambas adjudicables a los consorcios.
En primer lugar, según dijo, se han cometido errores en la selección de beneficiarios. Sobre este punto, indicó que si algunos adjudicatarios están vendiendo sus propiedades es porque sus necesidades habitacionales no eran tan grandes y habían sido elegidos de manera incorrecta por los profesionales encargados de firmar los informes socioeconómicos en el inicio del proceso.
"Lo peor que nos puede pasar es que no sólo no se pueda cubrir el déficit habitacional sino que además existan injusticias en las adjudicación de las pocas casas que se están entregando", afirmó.
La segunda irregularidad de los consorcios, según Uriona, es su incumplimiento del compromiso de dar los títulos de propiedad a los 60 de días de entregadas las viviendas e hipotecar todos los inmuebles para "poder establecer el recupero de los fondos".
En el caso puntual de Villaguay, explicó que si la adjudicación de las casi 600 propiedades que han estado en construcción durante los últimos años hubiera sido acompañada por "una política de recupero más o menos razonable, se habrían podido hacer de dos a tres viviendas nuevas por mes, sólo para este plan".
"Desgraciadamente, nada de eso se ha hecho", subrayó.
Ante ese panorama, se comprometió a "hacer hincapié en los controles y, puntualmente, a "intimar a todos los consorcios de la provincia" para regularizar el mecanismo de cobro de cuotas a los adjudicatarios, ya que "se necesita ese dinero" para invertir en nuevas viviendas.
Además, Uriona informó que el gobierno nacional está avanzando en la confección un registro único de beneficiarios de planes habitacionales, que permitirá verificar si ya son propietarios de inmuebles, vehículos y otros bienes, y si ya han estado incluidos en programas de viviendas con anterioridad.
"En algunos aspectos, el registro es operativamente fácil de resolver, pero en otros es bastante difícil, pues depende de que las provincias envíen información sobre los adjudicatarios", aclaró el arquitecto.
Por último, señaló que "hay una gran necesidad de viviendas" y dijo que "se está intentando que haya mayor inversión en el rubro" y "se está trabajando para que el sistema se vuelva más justo".
. . .
El conflicto en Domínguez El arquitecto Uriona sostiene que los recientes conflictos en torno a un plan de viviendas en Villa Domínguez tienen que ver con el hecho de que la actual gestión municipal no respetó el listado original de adjudicatarios elaborado por la gestión del ex intendente Mario López.
"La Unidad Ejecutora Provincial ya solicitó que se vuelva la situación a la que indican los expedientes iniciales... Estamos en la resolución de ese tema", recalcó.