LAS CUARTELERAS, por Manuela Chiesa de Mammana (*)

"Las mujeres son el cáncer de nuestros ejércitos, principalmente los compuestos de paisanaje", escribió José María Paz. (Foto ilustrativa).




A fines de diciembre de 1823, el gobierno de Lucio Mansilla tambaleaba. El 20 de diciembre tropas de Hereñú y Espino apoyadas por otras portuguesas cruzaron el río Uruguay y atacaron la villa de Concepción del Uruguay.

Este incidente obligó al despliegue de tropas de la Provincia y el 26 de diciembre una planilla datada en la misma villa nos muestra que juntamente con la Artillería, la Infantería y la Caballería, trece mujeres acompañaban a la fuerza.

Sobre ellas dice José María Paz:

"Muchas veces se repartieron a la tropa efectos de ultramar finos y particularmente las mujeres, a quienes se daba el gracioso nombre de Patricias, tuvieron su parte en ellos. Me han asegurado que se les distribuyeron pañuelos y medias de seda y otras cosas de esa clase... Las mujeres son el cáncer de nuestros ejércitos, principalmente los compuestos de paisanaje, después de las tradiciones que nos han dejado los Artigas, los Ramírez, y que han continuado los Rivera y otros".


(*) Este texto forma parte de una serie de artículos sobre las mujeres que intervinieron en episodios fundamentales de la historia de Entre Ríos.

- - -


Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas