“EL DT Y MIS COMPAÑEROS SABEN QUE PUEDEN CONFIAR EN MÍ Y QUE ESTOY PREPARADO PARA LO QUE NECESITE EL EQUIPO”

 El delantero villaguayense Marcelo Luciano Estigarribia llegó a Belgrano (Córdoba) por expreso pedido del director técnico Ricardo Caruso Lombardi. La propuesta de volver a jugar en nuestro país sedujo al “Chelito”, quien había cumplido una magnífica temporada 2019 en el Motagua (Honduras), donde se consagró campeón y además fue el goleador del equipo. Actualmente, Belgrano es uno de los grandes protagonistas de la “B” Nacional y el sueño de lograr el ascenso a través del Torneo Reducido está al alcance de la mano. EL PUEBLO charló con Marcelo Estigarribia de esta manera. 

- ¿Cómo se produjo tu pase desde el Motagua de Honduras a Belgrano de Córdoba? 

- El primer acercamiento se dio luego del último partido que jugué con el Motagua. Estábamos volviendo a casa a la noche cuando recibí el llamado de Ricardo Caruso Lombardi, DT de Belgrano. Me felicitó por mi rendimiento en Honduras, dijo que me había visto muy bien, que quería que forme parte de su plantel, que me necesitaba en el equipo y me preguntó si no me gustaría volver. La verdad es que yo en Honduras estaba muy bien, junto a mi familia, mi hijo más chiquito había nacido allá. Me sentía importante dentro del club y la gente me demostró mucho cariño, pero no tenía lo que yo quería en el mundo futbolístico. No voy a comparar el fútbol hondureño con el argentino, a pesar de que el Motagua es uno de los dos equipos más grandes del país y tiene un arrastre de hinchas tremendo pero hay una gran distancia en cuanto a la dimensión de lo que significa Belgrano de Córdoba acá en Argentina. Era una oportunidad que yo no podía dejar pasar, veía con buenos ojos la posibilidad de volver al fútbol argentino, para sentirme un poco más cerca de mis familiares también porque es difícil estar un año completo sin verlos. Además, ni mi hija ni mi señora querían volver a Honduras, entonces decidí no renovar el contrato y venirme a Belgrano que es una institución muy grande y que hoy gracias a Dios estamos muy bien, disfrutando de este maravilloso momento futbolístico aunque ahora bastante conmovido con lo que está pasando en el mundo entero por el coronavirus.

- En el Motagua te habías ganado un lugar dentro del equipo titular a fuerza de goles y buenos rendimientos pero ahora en Belgrano llegás para pelearla. 

- Sí, en Honduras yo tenía mi lugar pero sabía perfectamente que en Belgrano iba a tener competencia porque es una institución que tiene jugadores importantes. Por ejemplo, en mi posición tengo a Pablo Vegetti por delante, que es el goleador del equipo y el capitán, además es un delantero de enorme experiencia, ya que ha jugado en numerosos clubes importantes de Argentina. Yo tengo 24 años y él 31, por eso tengo que aprovechar esta posibilidad para mirarlo y aprender todo lo que pueda. Yo sabía que venía a ser suplente de él pero también sé que podemos jugar juntos. Estoy muy cómodo en Belgrano y entrenando de la mejor manera para cuando me toque jugar. El otro día debuté contra Temperley ya que Pablo había llegado al límite de amonestaciones y debió cumplir un partido de suspensión. Gracias a Dios lo hice bastante bien, marqué un gol con el cual íbamos ganando 1-0 aunque después nos empataron pero me fui muy feliz de la cancha. Pude aprovechar mi oportunidad, Belgrano es un equipo importante en el cual todo lo que hacés tiene una repercusión grande a nivel país. Todas las miradas iban a estar centradas en mi juego. Sabía que era fundamental estar bien preparado mentalmente porque a nivel físico tenía la tranquilidad que me daba el haber hecho una excelente pretemporada. Pude convertir, la pelota terminó adentro del arco que es lo que uno más quiere y la verdad, me saqué un peso de encima. Ahora el DT y mis compañeros saben que pueden confiar en mí y que estoy preparado para lo que necesite el equipo. En mi carrera todo lo he logrado a puro sacrificio, porque nadie me regaló nada. 



- ¿Qué te sorprendió de la actualidad de la “B” Nacional? 

- Yo ya había jugado en la “B” Nacional durante 2018 en Villa Dálmine. Si bien no me había tocado jugar muchos minutos, tuve la suerte de estar en todos los partidos del equipo, de ver bastante del juego y me encontré con parte de lo mismo. Se disputa la pelota con mucha fuerza e intensidad, el jugador argentino no te regala nada, está super concentrado los 90 y pico de minutos que dura el partido. Uno tiene que estar muy atento para ver donde puede sacar ventaja, se hace complicado el juego, no hay mucho toque, la pelota va demasiado por arriba en la mayoría de los partidos. Por eso, siendo delantero tenés que ingeniártela para encontrar los espacios y poder lastimar al rival. Si bien hay algunos equipos que intentan jugar por abajo, generalmente los partidos son duros y trabados.

- ¿Qué significa Belgrano en el interior del país? 

- Es un equipo super importante, uno de los más grandes de Córdoba y del interior. Su clásico rival es Talleres, que ahora está en la Superliga, con quien existe hay una rivalidad tremenda. Belgrano se hizo muy conocido hace unos años atrás por haber jugado la Promoción contra River, ganarle y hacerlo descender. La pasión del hincha cordobés es muy especial, cuando uno anda en la calle junto a la familia la gente te reconoce, sabe quién sos y para qué equipo jugás. Muchas veces eso te hace saber el lugar donde estás y la importancia de hacerle sentir alegría a mucha gente. Trato de disfrutar esta actualidad trabajando con mucha responsabilidad para hacer las cosas bien y que todo salga de la mejor manera.

- Si tenemos enfrente a una imaginaria ruleta, ¿cuántas fichas le ponés a Belgrano para lograr el ascenso a la Superliga de primera división? 

- Nosotros arrancamos bien, no hemos perdido en esta segunda parte del campeonato y recuperamos bastante terreno con respecto al rendimiento demostrado en el torneo pasado. Nos posicionamos muy cerca de los equipos que están peleando en la vanguardia. Lamentablemente, el equipo había dejado escapar muchos puntos durante la primera parte de la temporada. Con este parate obligado por el coronavirus, habrá que ver en el retorno de la competencia como nos encontramos nosotros y también el resto de los clubes. Ojalá podamos seguir ganando y sumando, entonces podemos llegar a nuestro objetivo principal, que es meternos en el Reducido para intentar el segundo ascenso. Creo que una vez dentro de ese torneo, en los “mano a mano”, Belgrano puede hacer pesar la experiencia con sus jugadores importantes, ya que muchos de mis compañeros han recorrido diversos equipos de primera división. Como por ejemplo los casos del arquero César Rigamonti y los jugadores Pablo Vegetti, Hernán Bernardello, Rodrigo Erramuspe, Ricardo “Tito” Noir. Eso nos brinda una gran confianza a todo el plantel y jugamos con la esperanza de conseguir el objetivo que buscamos.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas