"HAY COLEGAS DESESPERADOS PORQUE YA NO TIENEN INGRESOS PARA VIVIR EL DÍA A DÍA"


Una mujer cuya familia se dedica al transporte escolar en Villaguay se comunicó con este medio para dar a conocer la dramática situación por la que atraviesa ese sector en nuestro departamento y en el resto de la provincia. 


"Hay colegas desesperados porque ya no tienen ingresos para vivir el día a día", dijo, y explicó que la provincia sólo les paga los días trabajados, mientras que el gobierno nacional los ha excluido de todos los salvatajes anunciados hasta el momento.

Hace unos días enviaron notas al gobernador Gustavo Bordet, a la vicegobernadora Laura Strata, y al director del Inaubepro, Sebastián Bertoli. Les respondieron sencillamente que "no hay plata" y que recién volverá a haber cuando se retomen las actividades en las escuelas.

"No estamos pidiendo que nos paguen sin trabajar sino que nos ayuden: que nos abonen algo a cuenta para que podamos seguir viviendo", subrayó la mujer que dialogó con EL PUEBLO.

Dijo además que los transportistas escolares son generalmente monotributistas o autónomos de categorías no alcanzadas por la ayuda del gobierno, que no pueden decirles a sus empleados o a sus acreedores que ya no tienen dinero para pagarles.

"Nosotros estamos muy complicados y muchos colegas directamente van a quebrar. Por eso pedimos desesperadamente una ayuda", recalcó. 



.

Créditos


Respecto a la posibilidad de afrontar la situación mediante la toma de créditos, la mujer indicó que muchos transportistas ya tomaron deuda antes de empezar el año lectivo y usaron esa plata para poner a punto los vehículos, que requieren de mucho mantenimiento porque se utilizan a diario y porque se los hace circular por caminos bastante maltrechos.

Por lo tanto, un nuevo endeudamiento solo serviría para cubrir préstamos anteriores (o quizá sólo una parte de ellos) y debería ser saldado a partir de este mismo año, sin que exista ninguna certeza de que los deudores van a disponer de ingresos para entonces.

A eso se suma la cuestión de los intereses. Si bien la tasa actual del %24 está por debajo de las previsiones de inflación (que ya superan el 40% para todo el año), resulta obviamente elevada para quienes no están generando dinero y no tienen ninguna certeza respecto a cuándo a van a poder volver a trabajar.

A todo lo anterior se añade el hecho de que los bancos están siendo bastante reticentes a la hora de otorgar préstamos porque saben que podría resultarles muy difícil recuperar los fondos que entreguen.

 Sin contrato


Hasta hace algunos años, los transportistas escolares dependían del Consejo General de Educación (CGE) pero después pasaron a la órbita del Instituto Becario (Inaubepro), primero como contratados y luego bajo el sistema de "beca rural de transporte".

Desde entonces, los transportistas reciben el dinero que les transfiere el gobierno pero no firman ningún contrato sino que simplemente prestan su servicio y se lo facturan a cada alumno.

Por lo general trabajan durante nueves meses, entre marzo y diciembre. Quedan inactivos durante el verano y reinician sus actividades durante el período de exámenes recuperatorios de febrero. Pero no siempre es así: el año pasado, por ejemplo, hubo complicaciones: cobraron sólo hasta noviembre y luego recién en marzo. 


Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas