“TENGO SERIAS DUDAS DE QUE LA PELOTA VUELVA A RODAR ANTES DE SEPTIEMBRE U OCTUBRE"



Maximiliano Molina es uno de los jóvenes dirigentes que integra la flamante comisión directiva de la Liga Villaguayense de Fútbol que preside Christian Deri. Durante varios años, “Maxi” tuvo destacada actuación dentro del fútbol local como jugador y director técnico, ahora se suma a la dirigencia con gran entusiasmo para tratar de generar un cambio positivo desde la Liga, llevando a la práctica diversas propuestas que analizamos en esta entrevista. EL PUEBLO dialogó con él de esta manera. 



- Difícil arrancar trabajando en la liga sino se puede jugar. 

- Sí, creo que indudablemente va a haber un antes y un después no solamente en cuanto a lo deportivo, sino también en la vida de toda la humanidad con respecto a esta pandemia de coronavirus. Lo que verdaderamente deseo es que el después sea mejor que el antes, es decir que hayamos aprendido algo de todo esto.


- ¿Cómo te vas adecuando a tu nuevo rol como dirigente en la Liga Villaguayense? 
- Considero que bastante bien. A pesar del aislamiento, estamos trabajando en algunos puntos que nosotros habíamos propuesto como base de la campaña que impulsó a Christian Deri como presidente. Si bien algunas cosas quedaron de lado un poco hasta ver cómo se resuelve esta situación bastante atípica. Ante esta circunstancia no podemos hablar de un próximo retorno de la actividad futbolística. No quiero ser pesimista sino todo lo contrario, porque nosotros como liga queremos que la actividad se reinicie y se juegue al fútbol, pero la verdad del asunto y por lo que uno vive todos los días. Quizás en lo que digo voy a pecar por no tener toda la debida información, ya que no soy médico ni científico, pero aplico la lógica ante esta situación y tengo mis serias dudas que la pelota vuelva a rodar hasta por lo menos septiembre/octubre o más adelante. Porque cuando regrese el fútbol en La Argentina ya lo dijeron los dirigentes, va a retornar sin público, lo cual para Villaguay y las ciudades del interior es lo mismo que no vuelva, ya que jugar sin gente en nuestra ciudad es imposible por el tema económico. De hecho los clubes están sufriendo muchísimo por este parate y si le sumamos el jugar sin público, con todos los gastos que esto representa no tiene sentido. Entonces, calculamos que el público no va a volver y no vamos a poder tener una vida medianamente normal hasta tanto no salga una vacuna contra el coronavirus, lo cual va a demandar un tiempo bastante prolongado.


- ¿Cuáles fueron las propuestas que los encumbraron para ser elegidos como la nueva conducción del fútbol de Villaguay? 

- Una de las propuestas era la presentación de un proyecto donde podamos ser una liga más inclusiva, además empezar el armado de lo que va a ser el colegio de árbitros, ver la posibilidad de poner en funcionamiento al fútbol femenino (quizás no durante este año pero sí para un futuro no tan lejano), también analizar el contexto para implementar el futsal a nivel clubes. Y para regular todas estas actividades que no existían al momento de la constitución de la liga, tendríamos que rever el estatuto para incluirlas dentro de un marco legal. Son una serie de propuestas bastantes interesantes, como la que refiere a los certificados médicos de los jugadores, para hacerles estudios un poco más completos que los que se estaban realizando hasta el momento. Además, cursos de perfeccionamiento para los árbitros y cuerpos técnicos, los cuales ya se estaban realizando el año pasado pero insistir con eso poniéndole un mayor énfasis. Tenemos que empezar a capacitarnos todos los que componemos la liga para hacer una institución más fuerte. Considero que dada la ubicación geográfica de la Liga Villaguayense, que está en el centro de la provincia, tendríamos que ser una de las entidades más fuertes de Entre Ríos. Para impulsar este crecimiento contamos con la ayuda de los clubes, que son los principales actores de todo esto. La idea era empezar a darle forma a todas estas propuestas. 




.
- Coincidente con este pensamiento, la mentalidad del jugador de la Liga Villaguayense también debe cambiar. 

- Sí, por supuesto. El fútbol cambió muchísimo no solamente en lo que es propio del deporte, sino en todo lo que tiene que ver con sus componentes, como los jugadores y cuerpos técnicos. Antes los jugadores eran más responsables no sólo a la hora de jugar sino también para entrenar. Si bien antes era menor la capacitación, porque todos los jugadores entrenaban de la misma manera, pero hoy en la práctica es de acuerdo al puesto y a la zona en la cual juegan. Y los chicos de hoy han perdido ese sentido de pertenencia que teníamos nosotros con el club y la responsabilidad de decir “yo el domingo tengo que jugar”. Debo pensar que si quiero ser jugador de fútbol, me tengo que olvidar de salir los sábados por la noche. Más de una vez se lo he expresado a los gurises cuando era director técnico, nadie les está diciendo que pierdan la juventud, pero lo que pueden hacer mínimamente es cambiar el sábado por el viernes como día de salida. 


- En Villaguay tenemos muchos jóvenes estudiantes de kinesiología que podrían hacer sus prácticas en los clubes de fútbol ¿tienen pensado hacer gestiones sobre esto? 

- En algún momento hemos tenido esa conversación con la gente de la liga, inclusive también se habló de los estudiantes del Instituto de Educación Física que funciona en nuestra ciudad y sería muy interesante que los chicos hicieran sus prácticas entrenando a los planteles de primera, tercera y fútbol infantil de los diferentes clubes de Villaguay. Pero a una propuesta no la puede llevar a cabo una sola parte sino que necesitamos hacer un trabajo de integración para que podamos llegar a buen puerto con esta iniciativa. También se precisa la disponibilidad de los clubes para llevarlo adelante, ojalá se pueda lograr. 



.
- Es para destacar a pesar de las dificultades económicas y de que en los clubes se hace todo “a pulmón”, la mayoría de las instituciones han logrado realizar diversas obras. 

- Soy de los que siempre remarco el laburo que hacen los clubes en todo sentido, no solamente en lo referente a infraestructura, que sin dudas ha sido de los pasos gigantes que han dado las entidades de nuestra ciudad, sino también en lo que tiene que ver con las categorías infantiles. Yo estoy haciendo el curso de director técnico, el año pasado realicé las prácticas por lo cual me tocó compartir mucho junto a ellos y puedo garantizar como lo he dicho más de una vez en charlas con mis compañeros de clase, los clubes “hacen un asado con dos ramas”, porque es una cosa impresionante el trabajo que logran con recursos muy limitados, sobre todo con respecto a la contención de una numerosa cantidad de chicos. Y en cuanto a las obras, se produce algo así como un efecto contagio, porque arranca un club haciendo los vestuarios y al poco tiempo lo imita otra institución, después otra entidad construye los baños o pone iluminación en la cancha y nuevamente las obras son replicadas. Es una dinámica muy positiva la que se genera en estos casos, porque se esta manera no solamente se mejora el escenario sino también el espectáculo.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas