LA CONFEDERACIÓN DE SOFTBOL ELEVÓ UN PROTOCOLO PARA QUE SE PUEDA VOLVER A ENTRENAR


La flexibilización de la cuarentena ha movilizado a varias actividades deportivas con el propósito de volver a los entrenamientos. Por lo cual, días pasados, la Confederación Argentina de Softbol elevó a las autoridades pertinentes un protocolo sobre medidas de seguridad que tiene como prioridad el cuidado de todos los jugadores que practican este deporte. A continuación, los detalles sobre las nuevas formas de entrenar. 

La pandemia del coronavirus hizo que paralelamente al cambio de comportamientos de la sociedad en su conjunto con relación a los cuidados para evitar la proliferación del Covid 19, los dirigentes de todos deportes deban agudizar el ingenio y readaptar las formas de práctica y entrenamiento de cada actividad debido a la imposibilidad del contacto con otras personas.


La Confederación Argentina de Sóftbol (CAS) elaboró una forma de trabajo más que novedosa y con todos los cuidados que se necesitan para poder llevar adelante la actividad de la manera más normal posible. Lógicamente que tampoco saben cuándo se va a poder volver a jugar.  Por lo pronto el primer paso será intentar entrenar y no seguir perdiendo la forma física. 

Más allá de que muchos jugadores continúan en sus casas con el desarrollo de los entrenamientos personales, no es lo mismo que estar en una cancha y con prácticas bien armadas por cada cuerpo técnico.


La disciplina cuenta con una importante cantidad de deportistas entrerrianos que lo juegan y posee la infraestructura ideal para poder realizar la actividad planteada.

Las medidas de protocolo son focalizadas, dado que el softbol se desarrolla en dimensiones de campo de juego de aproximadamente 10 metros cuadrados.

Otro punto del protocolo señala que las actividades serán tres veces por semana en horarios rotativos para que no haya tanto contacto con los participantes de cada equipo que entrene.

Los horarios a implementar serán los de menor circulación poblacional durante el día.

Seguramente en horas de la siesta o por la noche, en el caso de poder contar con iluminación artificial.

De ser conveniente también podría ser opcional utilizar los fines de semana. 



También se tomarán absolutamente todas las medidas de seguridad implementadas por el gobierno nacional, en cuanto a seguridad e higiene, sin realizar modificaciones propias de ninguna índole, aceptando las condiciones y normas implementadas por los profesionales de la salud.

Los entrenamientos se realizarán en cinco estaciones de cuatro personas cada una, a una distancia de 30 metros en cada estación y no menos de dos metros de distancia entre cada deportista. La disciplina y forma de juego así lo permite.

Otro punto que señalan es que los ejercicios técnicos y tácticos en cada estación tendrán una duración de entre 15 y 20 minutos y el entrenamiento general no será mayor a 120 minutos, según el informe elevado por la entidad madre del deporte del bate y el guante.

Al culminar los mismos se higienizarán los elementos utilizados y los ambientes comunes de ingreso y egreso de las instalaciones.

Como dato complementario se dejó en claro que todos los jugadores deberán utilizar su barbijo personal, alcohol en gel personal e hidratación individual.

Por ahora no tienen confirmado nada por parte de las entidades gubernamentales.

El softbol, al igual que otros deportes, quiere volver a la actividad lentamente y no seguir perdiendo ritmo.

También pretende continuar trabajando sobre la contención de cada jugador que tiene al softbol como una forma de escape, ya que es un deporte amateur y su salida de cada semana tiene un significado más que importante para cada jugador.

De esta manera la Confederación Argentina de Softbol ya se encuentra trabajando para poder contar con la actividad en el corto plazo o para cuando se confirme el nuevo arranque. 


Novedades a nivel local

En otro orden de cosas, durante las últimas semanas, los dirigentes de la Asociación Villaguayense de Softbol han trabajado intensamente para poder continuar comprando implementos para la práctica de este deporte en nuestra ciudad, actividad que atrae cada vez a un número mayor de chicos.

Se realizaron ventas de tortas fritas, pollos a la parrilla, buseca (y se anuncia locro para el lunes 25 de mayo).

Desde el club Gualeguay, Sergio Enríquez nos informó que en el trascurso de esta semana se comenzará a trabajar en la demarcación de la cancha de la entidad auriazul.

También se finalizó la construcción de una máquina para marcar la cancha, pergeñada a través de la idea de Jorge Pérez, con la colaboración de jugadores y padres.

De la misma manera, también se realizaron otros elementos “made in Villaguay”, como por ejemplo un peto protector de cátcher y teebal para inicio de bate.

También se reacondicionaron “a nuevo” 10 cascos y 2 denominados “careta”.

Jorge Pérez manifestó a EL PUEBLO que “estos elementos tienen un costo aproximado a los $90.000, los cuales fueron donados por un ex jugador villaguayense pero residente en Catamarca, Lucas Schmidt.

Este muchacho los tenía guardados y cuando se enteró que en Villaguay habíamos recomenzado con el softbol me los mandó en una encomienda.

Valoramos este maravilloso gesto de su parte”, terminó expresando Pérez.

En tanto que Enríquez remarcó: “Este trabajo de construcción en forma casera de distintos elementos para desarrollar el softbol está destinado para los chicos que juegan tanto en el club Gualeguay como así también en el club Parque.

En cuanto a los cascos que nos regalaron, éstos fueron entregados la mitad para ambos clubes y fueron pintados con los colores respectivos (azul en el caso de los “gualeyos” y negro para los “albos”).

Para finalizar, Sergio Enríquez expresó que: “Todo se hace a pulmón ya que por el momento no podemos recibir ningún tipo de subsidios ni tampoco apoyo económico desde el gobierno porque aún se está tramitando la personería jurídica por parte de la Asociación”.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas