"LA INFORMACIÓN QUIZÁ NO FUE CORRECTAMENTE INTERPRETADA", ESTIMA LAFOURCADE TRAS DECLARACIONES DE LA ESPOSA DEL PACIENTE CON COVID-19
Juan Lafourcade, director del Sanatorio Americano (Foto: Archivo, Delco Noticias). |
Luego de que la esposa del segundo paciente internado por Covid-19, planteara a este medio sus dudas respecto al diagnóstico, el director del Sanatorio Americano, Juan Lafourcade, despejó ayer ciertos puntos respecto al proceder de los médicos. "La información quizá no fue correctamente interpretada", sostuvo.
En primer lugar resaltó que cuando se detecta un caso positivo de coronavirus la sociedad tiende a ser un tanto "injusta" con el paciente y su familia: "Circularon distintas versiones que no eran demostrables desde el punto de vista epidemiológico. Pero a través de la referente de Epidemiología, Natalia Corrales, consta que se hizo todo el rastrillaje de nexos epidemiológicos buscando el probable contacto de su infección y que los únicos nexos fueron sus compañeros de trabajo, sus familiares y una persona de Villa Clara", aseguró el médico en declaraciones a EL PUEBLO.
La secuencia
Lafourcade explicó cómo fue la secuencia desde que el hombre arribó al sanatorio a realizar su primera consulta hasta que se le informó el diagnóstico positivo para Covid- 19: "El paciente consultó el lunes (27/04) con fiebre y un dolor en la parrilla costal derecha, cerca del diafragma. La persona que lo recibió en Mesa de Entrada activó el protocolo para aislarlo, e inmediatamente el médico y la enfermera se vistieron con los elementos de protección personal (EPP) acordes para atenderlo".
Entre los argumentos para respaldar el accionar del profesional de la guardia señaló: "Cuando alguien tiene una neumonía en la base del pulmón se genera una irradiación que provoca un dolor abdominal. Muchas veces se confunde porque está cerca del diafragma -que es el músculo respiratorio-. Por eso al médico le pareció enfocarse más hacia un abdomen agudo que hacia un cuadro respiratorio. Motivo por el cual desactivaron el protocolo. El paciente se internó en lo que se denomina 'cama fría', se le realizó hidratación endovenosa, analgesia y se le realizaron laboratorios. Al ser interpretados por el médico y no observar datos de riesgo, se indicó una ecografía abdominal y se le dieron pautas de alarma. El paciente se fue a su casa pero a las 48 horas reingresó. Entonces se volvió a activar el protocolo y se le realizó Rx de tórax donde se constató consolidación en base del pulmón derecho, que parecía más una neumonía típica de la comunidad que un cuadro de Covid", continuó.
Ante esa situación dijo que les pareció conveniente realizarle el testeo para descartar que fuese un caso de Covid. "Pedimos autorización a Epidemiología. Al principio desde provincia nos sugirieron que no era un paciente que tuviera los criterios, pero desde el punto de vista médico insistimos y nos autorizaron a realizarlo. Además, dado que el paciente había estado en San Salvador nos indicaron que pidamos una prueba para leptospirosis", detalló el titular del Sanatorio.
Mientras esperaban el resultado de las muestras, el hombre comenzó un tratamiento antibiótico. Y 24 horas después se confirmó el diagnóstico de covid-19 desde el laboratorio de Epidemiología de la Provincia. "Fue una sorpresa porque no era un paciente característico de patología Covid, pero la PCR es muy sensible y específica y cuando resulta positiva no se discute", indicó Lafourcade.
Aclaró además que el paciente respondió bien al tratamiento desde un principio y que "en ningún momento estuvo conectado a un respirador", como había expresado la familia: "Solo se le colocó oxígeno inicialmente para que tuviera una buena saturación, pero se le retiró rápidamente".
Por otro lado, el director del Sanatorio informó que siete días después de permanecer internado por protocolo se le repitió la prueba de leptospirosis (no de dengue, como había indicado la familia), la cual también resultó negativa al igual que la de virus de la gripe.
Durante los 10 días de internación, el tratamiento dconsistió en antirretrovirales y en la droga hidroxicloroquina. Previo al alta, como lo indica el protocolo, se le tomaron dos pruebas que debían resultar negativas, por si llegara a haber un falso negativo.
Cuestionamientos
Respecto al cuestionamiento de la mujer del paciente, Lafourcade dijo que pudo haberse tratado de alguna confusión o falta de claridad en la información: "Al no estar el familiar en permanente contacto con el médico, ya que debía realizar el aislamiento en su domicilio, la información que pudo haber recibido quizá no fue la correcta o por ahí hablamos en términos técnico-científicos que no quedaron del todo claros", sostuvo.
Testeos rápidos
El director del Sanatorio dijo que al personal del Sanatorio le llamó la atención el hecho de que no se haya contagiado ninguna de las personas que mantuvieron contacto con el paciente. Por eso se intentó gestionar un testeo rápido entre sus contactos estrechos para tratar de detectar la proteína IGG y descubrir posibles casos asintomáticos. "Si hubiese existido esa posibilidad teníamos probabilidades de hallar algún caso positivo, pero la realidad es que ese tipo de testeo se está utilizando sólo en Buenos Aires para ver la prevalencia de la enfermedad. Por el momento, Entre Ríos no tiene la posibilidad de acceder a él", consignó."Era un dato epidemiológico interesante, pero la prueba se esta utilizando para otro objetivo, en este caso para ver cómo circula el virus en una comunidad. Hubiese servido. Intentamos conseguirlos en forma privada pero tenían que ser certificados por Anmat para que pudieran cumplir con los requisitos necesarios y todavía no los habían adquirido en ninguna droguería de la provincia", remarcó Lafourcade.