LOS CHICOS DE FORMATIVAS DE PARQUE TUVIERON VIDEO CONFERENCIAS CON PAOLO QUINTEROS Y CARLOS SAGGIO
Paolo Quinteros |
De la misma manera en la cual días pasados lo hicieron con Maximiliano Stanic, otra vez, con la iniciativa del manager del básquetbol del club Parque, Diego Lifschitz y como una forma de aprovechar de la mejor manera el tiempo ocioso que genera esta cuarentena extendida por casi dos meses, los jugadores de categorías formativas de la entidad “alba” disfrutaron en los últimos días de dos videoconferencias sumamente enriquecedoras.
A través de la aplicación Zoom y bajo la coordinación de los profesores Carlos Trabichet y Alejandro Gagliardi, los chicos de Parque tuvieron la posibilidad de charlar el miércoles con un jugador emblema del básquetbol entrerriano como Paolo Quinteros y el viernes con el experimentado psicólogo deportivo Carlos María Saggio, quien desde varios años se desempeña exitosamente con los Seleccionados Nacionales de Confederación Argentina de Básquetbol.
Los chicos de U13, U15 y U17 compartieron una hora y media de muy positiva charla con estos dos importantes referentes en distintos órdenes del básquet de nuestro país.
Carlos María Saggio |
Paolo Quinteros comenzó su extensa trayectoria en el básquet profesional con la camiseta de La Unión de Colón, para luego jugar consecutivamente en Estudiantes de Olavarría, Trouville (República Oriental del Uruguay), Boca Juniors, Climalia León (España), Zaragoza (España) y Regatas (Corrientes).
Durante toda su etapa de categorías formativas integró las distintas Selecciones de Entre Ríos, mientras que fue uno de los integrantes de la Selección Argentina que obtuvo el título en China, en el FIBA Diamond Ball (2008) y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín en ese mismo año.
También con la casaca nacional jugó el Mundial de Turquía en 2010. Y al año siguiente se consagró campeón en el torneo FIBA Américas 2011, disputado en Mar del Plata.
A nivel clubes probablemente sea uno de los jugadores que más campeonatos logró (18) en las últimas dos décadas, obteniendo títulos en la Liga Nacional, Liga Sudamericana, España y siendo consagrado MVP en numerosas oportunidades.
Paolo, considerado uno de los 15 mejores jugadores de la historia argentina y parte de la camada denominada “Generación Dorada”, dialogó amablemente con los chicos de Parque sobre todas las aristas de su fantástica carrera basquetbolística, contestando las preguntas que iban surgiendo a medida que se desarrollaba la charla.
Por su parte, el licenciado Carlos María Saggio, oriundo de Neuquén, es autor del exitoso libro “De la cabeza, aspectos psicológicos en el mundo del deporte”, ejemplar donde se hace especial hincapié en la fortaleza mental y anímica que deben desarrollar los jugadores para sobrellevar los distintos aspectos del juego relacionados con la presión que significa jugar en el alto rendimiento.
Carlos Saggio ya estuvo el año pasado en nuestra ciudad, brindando una excelente charla en el club Parque, tanto para padres como para chicos de todos los clubes.
Este psicólogo es integrante del staff de profesionales del PNF (Programa Nacional Formativo) de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), donde durante los últimos años ha llevado adelante un magnífico trabajo con los distintos seleccionados argentinos.
Saggio desarrolló su tema central en la video conferencia junto a los jugadores de formativas de Parque, explicando diversos conceptos relacionados al juego y a la forma de dominar todos los condicionamientos que el factor anímico o mental le puede oponer al deportista ante la circunstancia de la presión por conseguir un resultado en un determinado partido o competencia.
Luego, ante la iniciativa de sus profesores, los chicos interactuaron con Carlos Saggio tratando de evacuar sus dudas en este tema del que muchos opinan pero son pocos los que realmente saben explicar en forma correcta como funciona nuestro cerebro ante tales circunstancias y las maneras de educarlo para lograr los beneficios en cuanto al rendimiento deportivo, alejando la angustia y los miedos ante la derrota o a no poder cumplir con las expectativas generadas.