"NOS TOCÓ UNA SITUACIÓN COMPLEJA Y LA ESTAMOS AFRONTANDO DE LA MEJOR MANERA POSIBLE"

Carlos Malatesta, director del Hogar de Ancianos de Villaguay




Ante las inquietantes noticias que llegan desde Buenos Aires en relación a residentes de geriátricos que estarían infectados a causa del coronavirus, Diario EL PUEBLO charló con Carlos Malatesta, director del Hogar de Ancianos de nuestra ciudad, para interiorizarnos sobre las particularidades del riguroso protocolo para la prevención del COVID 19 con los abuelos allí alojados. 


- ¿Cómo está trabajando el Hogar de Ancianos de Villaguay?

- Ante esta situación de pandemia mundial, estamos permanentemente atentos y celosos del cuidado de nuestros abuelos del Hogar de Ancianos, porque nos encontramos a cargo de una institución altamente vulnerable. Nos tocó una situación compleja y la estamos afrontando desde distintos ángulos de la mejor manera posible. En este momento estamos en pleno proceso de prevención, ya que gracias a Dios en nuestra ciudad no hay virus circulando, entonces todo lo que hacemos es puramente preventivo y obviamente que nos estamos preparando en todos los aspectos ante cualquier eventual situación de contagio. Porque nos llegan noticias de diferentes lugares del país donde se infectan los equipos médicos en distintas instituciones aun así cuando están trabajando con todos los elementos requeridos, razón por la cual es un tema muy complicado.


- ¿Cómo es un día normal de protocolo para cuidar a los abuelos?

- En primer término, desde hace aproximadamente 40 días, los abuelos no salen de la institución ni tampoco ingresan los familiares. Vale decir que al hogar no sale ni entra nadie que no sea el personal autorizado. Por lo cual, los que tenemos que cuidarnos somos nosotros, los profesionales, los enfermeros y enfermeras, básicamente todo el personal que trabaja en la entidad. Antes a los abuelos se les tomaba la temperatura una sola vez al día pero actualmente se lo hace más veces durante la jornada como una forma de anticiparse y prevenir. Y también el personal sabe perfectamente que ante cualquier síntoma no debe concurrir al Hogar de Ancianos sino que debe quedarse en su casa por prevención. Además, el personal debe tener un especial cuidado con la ropa. Porque la indumentaria que utilizan dentro del hogar es ropa desinfectada, los empleados no pueden venir con su ropa desde su casa a trabajar. Lo que pueden hacer es higienizarla en su casa, embolsarla y traerla, para cambiarse y utilizarla cuando llega al hogar. Entonces, la el personal usa sus chaquetillas y ambos respectivos, luego de la labor diaria se cambian, los desinfectan y quedan allí para volverlos a utilizar en la jornada siguiente. Por supuesto que el lavado de manos es permanente, como así también el uso de barbijos o tapabocas. También hemos tratado de implementar el barbijo para los abuelos, pero es muy difícil porque se lo sacan. Todos los días les estamos dando charlas a los abuelos que estén separados, guardando el distanciamiento social, recomendándoles que no se conviden el mate, que se laven permanentemente las manos. Tenemos alcohol en gel y líquido en todos los sectores del Hogar de Ancianos y todos los baños con jabón. 


- ¿Se brindan charlas en forma periódica para concientizar? 

- Todos los jueves tenemos charlas junto a todo el personal con Natalia, quien es médica infectóloga del hospital. La semana pasada recibimos a docentes de la Facultad de Kinesiología, quienes a través de un proyecto de extensión universitaria vinieron a dar charlas a las cocineras, a las lavanderas, al personal de maestranza, sobre la manera en la que deben manejarse en estas condiciones. Es determinante para nosotros no solamente la labor de los profesionales y las enfermeras sino también de la gente que limpia. Además, tanto en la puerta de ingreso al Hogar de Ancianos como en distintos sectores del interior, hemos puesto abundante cartelería en la cual figura desde la prohibición para ingresar a toda persona ajena a la institución hasta las recomendaciones sobre el uso de barbijo, el correcto lavado de manos y las medidas de seguridad. 


.
- También han colocado en el Hogar de Ancianos numerosa cartelería. 

- Sí, es un mandato ministerial, colocar mucha cartelería recordando estos conceptos. Utilizamos mucha lavandina y alcohol, tanto para los pisos, los picaportes, barandas, como así también para la ropa y los elementos que se utilizan en general. Por ahora, que no tenemos virus circulando, todo el personal está trabajando con barbijos y máscaras, pero en caso de que cambie la situación en Villaguay, automáticamente a cada uno de ellos se los va a proveer de los camisolines y guantes necesarios. Y si apareciera algún caso sospechoso, inmediatamente tenemos que separar a la gente que tenga cerca, aislarlo y llamar a las autoridades que correspondan, es decir hospital o sanatorio para que vengan, retiren al abuelo y lo lleven en forma urgente para su atención.


- ¿Cuál es el significado del primer puesto de Entre Ríos en la lucha contra el COVID 19?

- Creo que no solamente el gobierno provincial y la intendencia hicieron las cosas muy bien, sino que también la gente ha cumplido las normas impuestas al pie de la letra. Porque es imposible por más que las autoridades den un mandato, pero si la gente no lo cumple no tiene sentido. Esta tranquilidad por no tener virus circulante es cierta pero eso no quiere decir que nos tengamos que relajar, al contrario, tenemos que ser conscientes y extremar al máximo las medidas para que directamente no ingrese el virus, porque de eso se trata. Hemos aguantado tanto tiempo y ha sido un sacrificio tan grande para mucha gente que la está pasando realmente mal desde el punto de vista económico, porque no puede salir a trabajar. Es totalmente comprensible, pero el hecho de que en la provincia desde hace ya varios días no se hayan registrado casos nuevos, habla de un trabajo impecable y de un comportamiento social maravilloso.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas