SE CUMPLIERON 110 AÑOS DE LA LLEGADA DEL "COLORADO DE CLEMENS" A VILLAGUAY



El jueves 5 de mayo de 1910, la aparición del primer automóvil en la historia de Villaguay provocó gran revuelo entre los vecinos de la ciudad, casi tanto como el centenario de la Revolución de Mayo, que habría de celebrarse apenas 20 días después. 

De acuerdo a información recopilada por el Museo local, se trataba de un vehículo de color rojo que había sido adquirido por el vecino Francisco Clemens. De ahí que el auto pasara a ser conocido como 'El colorado de Clemens".

Era importado de Alemania, de marca Schacht, y lo distribuía en Argentina la Casa Vogel y Kulenkampff, de Buenos Aires. Lo enviaron a Villaguay totalmente desarmado y con la promesa de que en breve mandarían a un mecánico de apellido Galuppo a ensamblar las piezas y a enseñar a manejarlo. Pero no fue necesario: Clemens estaba tan entusiasmado que logró armarlo sólo con la ayuda de un mecánico local y aprendió a conducirlo leyendo un manual de instrucciones.

Por entonces, el "Invencible auto Schacht" era publicitado en los diarios porteños como un vehículo de "un mecanismo práctico, fuerte y económico" que daba "un resultado magnífico, cruzando los campos, el barro, la arena y las cuestas".

Se indicaba además que el vehículo tenía 20 caballos de fuerza, aceleraba hasta 45 kilómetros por hora, pesaba 500 kilos e incluía un asiento para dos personas con "tapicería de cuero fino rellenada de cerda". Costaba $ 3600 sin capota y $ 4000 con capota de material especial contra lluvia y cortinas delanteras y de costado.

"Es de imaginarse el revuelo que provocó en el pueblo el colorado de Clemens. Cuando se lo oía todos salíamos a mirarlo con más o menos recelo", recordó Justo José Miranda en su libro 'Villaguay mi Pueblo', mucho tiempo después.


Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas