Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en Threads Seguinos en TikTok Seguinos en Bluesky Escribinos por whatsapp Escribinos por Telegram

CÓMO ERA LA RELACIÓN DE CRISPÍN CON EL GOBERNADOR ECHAGÜE.Por Manuela Chiesa de Mammana


Pascual Echagüe fue gobernador de Entre Ríos entre 1832 y 1841. Durante su gobierno promulga la ley de la Legislatura, adoptando las palabras “Federación, Libertad y Fuerza” para el escudo de la Provincia. En 1837 La legislatura le concede el título de "Ilustre Restaurador del Sosiego Publico".


Tiene que enfrentar a José Garibaldi, a quien toma prisionero y le asigna como cárcel la ciudad de Gualeguay, de donde se evade. Permanece siempre leal a Juan Manuel de Rosas, al que acompaña al exilio después de Caseros.

En el ejercicio de las armas de la Confederación debe enfrentar dos campañas en Corrientes y siendo Gobernador de Entre Ríos enfrentó a Lavalle en la batallas de don Cristóbal y Sauce Grande, en 1840.

La relación de Echagüe con Crispín Velázquez, al principio, fue algo turbulenta pero a partir de 1837, el gobernador premia su eficacia y lo asciende al grado de Sargento mayor de Milicias de caballería.

De esta época datan las dos leguas y media que le concede en Palmas Altas. Campo que luego acrecentará con la ayuda de Justo José de Urquiza. A medida que crecía la figura de Crispín se iba apagando la del Gobernador Echagüe en Entre Ríos. A partir de entonces Crispín comienza su acción civilizadora entre gente de avería, que solo lograría desde 1841, con la ayuda de Urquiza.


Publicidad