COMENTARIOS SOBRE MUJERES POR LA REPUBLICA. Por Eleodoro Padlog


Hace un tiempo que leo los artículos de 'Mujeres por la República' en el Diario EL PUEBLO. No sé quienes son pero tengo que felicitarlas, porque son mujeres de coraje. En el artículo del 14 de noviembre se expresa "sálvese quien pueda" y "cada uno cuida su quintita". Yo agregaría que les resulta imposible evitar 1as malezas. 
 
Concuerdo en el diagnos­tico referente a nuestra sociedad, no quiero entrar en tema político, porque el mal social que estamos padeciendo no es problema de un par­tido, sino de toda la sociedad; cada uno tiene la libertad de poseer distintas ideologías pero si nos sentamos a dialogar respetuosamente supongo las coincidencias serían mayores que las diferencias, pero tendríamos que librarnos de los prejuicios.





Desde hace mas de 50 años estoy luchando para que la educación coo­perativa llegue a los educandos a través de docentes debidamente pre­parados, para crear el verdadero sentido de solidaridad, no en forma ocasional o circunstancial sino en todos los órdenes, respetando la libertad en todo el sentido de la palabra, ya sea política, religiosa, racial, etc.

Hace ya casi dos siglos un grupo de tejedores en Ingla­terra descubrieron un sistema equitativo, que hasta el momento no pudo ser superado en cuanto a sus principios: me refiero al sistema cooperativo.

Dicho sistema funciona con una cantidad de falencias, no es por culpa de la ideología, sino por la mala interpretación, ha­ciendo una mezcla de solidaridad con el individualismo.

Se culpa a las cooperativas cuando se producen fracasos y no a sus asociados y dirigentes, ¿qué es lo que está fallando? Según mi humilde enten­der, el problema está en la falta de educación.

Si un país con polí­ticos liberados de egoísmos y dispuestos a jugar la verdadera inteli­gencia para un desarrollo social dentro de la igualdad y la ética, resuelve crear una carrera de docencia en cooperativismo, desde el jardín de infantes hasta los niveles universitarios, formaríamos una sociedad mas justa, en plena libertad y respeto, sin antinomias.

Lo que falla es la educación, si desde la primera infancia nos enseñan que al niño con alguna carencia hay que prestarle ayuda en lugar de abusar de él no estaríamos hablando de bullying.

El problema de las cooperativas en general es que carecen de cooperativistas, en su mayoría trabajan ad-honorem, luchan en sole­dad, y en algunos casos los mismos dirigentes no están preparados.

La mayoría de las cooperativas se organizan para solucionar problemas comunes, que no podrían solucionar individualmente. Parece lo más razonable pero falta la preparación; se trata directamente el objetivo en forma individual, sin darse cuenta de que dicho objetivo no vendrá como una solución exitosa chocando con un medio que indefectiblemente pesará sobre el proyecto, y todo se convierte en un círculo vicioso.

Yo estudié agronomía y aprendí que para tener resultados hay que preparar la tierra, sembrar en las mejores condiciones; si se trata de hacer una plantación de árboles además hay que poner la raíz en la tierra y regarlo para cosechar las frutas... o maderas, según el tipo de explotación, en determinado tiempo.

Pero si ponemos las plantas con las raíces para arriba los resultados serán totalmente distintos.

El cooperativismo es un sistema educativo, absolutamente en libertad con respeto de todas las opiniones, que se deben tratar en forma civilizada; para ello hay que preparar el terreno a largo plazo, con programas bien adecuados, para formar una sociedad distinta.

En nuestra sociedad, desde que tenemos conocimientos esperamos un líder milagroso, salvador de todos los problemas que padecemos.

Los judíos hace más de 5000 años recibimos por intermedio de Moisés los 10 Mandamientos y todavía estamos esperando el Mesías para salvarnos, mientras tanto por miles de años sufrimos la diáspora, el holocausto, con el costo de mas de 6.000.000 de almas, pero el Mesías aún no ha llegado, un sector del judaísmo perdió la paciencia y decidió a sangre y fuego crear un nuevo país que lamentablemente se mantiene en guerra desde su fundación.

Los cristianos, desde hace algo más de 2.000 años, dicen que el salvador ha llegado, a través de creencias que respeto y no estoy autorizado a opinar, pero lo que sí puedo decir es que los problemas sociales no se han solucionado, y cada vez se complican más.

Conclusión: opinión muy personal, salvémonos entre todos, en caso contrario ningún iluminado nos a salvar

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas