Hugo Isaak. EL VILLAGUAYENSE QUE ENTREVISTÓ A UN PRESIDENTE A LOS 13 AÑOS Y DEDICÓ TODA SU VIDA AL PERIODISMO

Siendo aún un niño despertó la inmensa pasión por el periodismo que lo movilizó durante toda su vida.
 
Hugo Isaak sorprendía a todos con su increíble talento para realizar reportajes a cuanto personaje público se le pusiera enfrente, incluido a un Presidente de la Nación. Su fama creció al ritmo de la calidad de sus trabajos. La gente lo seguía en sus programas a través de LT27 Radio La Voz del Montiel. Se fue a estudiar abogacía a Santa Fe, pero el periodismo era lo que ocupaba su mente y luego de varios años en LT9 y LT10 decidió fundar su propia empresa de producción y publicidad. A través de ella logró el seguimiento de los deportistas santafesinos por todo el mundo.


- ¿Cuándo comenzó a interesarte el periodismo?

- Transcurría la última parte de la escuela primaria, donde teníamos determinadas materias optativas, entre ellas el periodismo, ahí fue donde me “picó el bichito”. Manuel Esquivel y Carlos De Meyer hacían un programa en mi querida LT27 al que yo (con 12 o 13 años) concurría con algunos amigos. Con el paso de los meses fui el único que quedó porque hablar por la radio era realmente lo que me gustaba. Así arranqué y tengo fotos de aquella época en las cuales estoy entrevistando a personalidades que concurrían al encuentro entrerriano de folklore, como Luis Landriscina y Horacio Guarany. Después, ya a los 14 o 15 años tenía programas propios en la radio de Villaguay. Recuerdo que grababa boletines y notas periodísticas que me interesaban de las emisoras de Buenos Aires y las pasaba en limpio a mano, con birome y papel para tener información. En aquel tiempo también contábamos con el servicio de teletipo, que era una máquina que escribía las noticias, una especie de dispositivo telegráfico que para la época (década del ‘70) era maravilloso. En esa época, Pedro Luis Raota me llevó durante una semana a Buenos Aires para que yo cubriera todas sus actividades. Incluso estuvo invitado al programa de Mirtha Legrand, fui con él y le realicé una entrevista. Los recuerdos de aquellos años (que después marcarían mi futuro) son inolvidables. Viajábamos a toda la provincia para hacer transmisiones de automovilismo y yo hacía las notas en los boxes con los pilotos. Obviamente que no existía la telefonía celular; las comunicaciones se hacían mediante equipos VHF y VLU. Le poníamos todo el entusiasmo y salían bárbaras, pero el esfuerzo era increíble.


- ¿Tu papá Nicen y tu mamá “Beba” tuvieron algo que ver en tu vocación periodística?

- La educación que me brindaron no sé si tenía que ver estrictamente con el periodismo pero sí en cuanto a apoyar absolutamente todo lo que a mí se me ocurría, desde el día en que quise tener un grabador y rápidamente me lo compraron, el cual todavía conservo. No sólo eso sino que también tengo las cintas; de hecho he pasado material que tengo guardado de aquella época. Siempre sentí el apoyo de mis padres. Mi viejo era el gerente de una cooperativa, el Fondo Comunal de Villa Domínguez, y cuando tenía que asistir a alguna reunión donde estaban presentes las más altas autoridades, me llevaba para que yo hiciera mis entrevistas. Por eso a los 13 años le hice nota al Presidente de la Nación, Alejandro Lanusse. Papá me había llevado a Concordia porque venía el presidente y como el Brigadier [Ricardo] Favre, que era el gobernador de Entre Ríos ya me conocía porque lo había entrevistado, al único periodista que dejó pasar fue a mí. Y todo eso salió en los diarios de Buenos Aires, que un nene de 13 años había entrevistado al presidente. Por esta razón, “Pipo” Mancera me invitó para hacerme un reportaje en su programa Sábados Circulares como el “niño prodigio” del periodismo argentino. En cuanto a la lectura, todo libro o revista que se me acercaba era para mí un deleite y disfrutaba de estar informado. Eso fue así en todas las etapas de mi vida.

- ¿Ocupó EL PUEBLO un lugar en tu formación de niño y adolescente?

- Obviamente que era “el diario” de Villaguay: tengo guardados los recortes de distintas cosas referentes a mi vida que se reflejaron en sus páginas. Por ejemplo de cuando tuve un accidente de moto volviendo de la radio un 20 de septiembre, cuando tenía 15 o 16 años y choqué contra un camión. Le arruiné la fiesta de la primavera y la serenata del 20 a mis compañeros, porque tuvieron que llevarme a internar a Paraná. Recuperé el sentido recién en la ambulancia mientras viajábamos. También tengo los recortes de cuando nacieron mis hijos y de cuando me casé. Ése fue un gesto que nunca voy a olvidar por parte de María José Surra, actual directora del diario, que fue compañera mía en la escuela secundaria y con quien conservamos una muy linda amistad a pesar de que no nos vemos muy seguido. EL PUEBLO estuvo siempre presente en una etapa muy importante de mi vida, siendo un órgano de consulta permanente para las noticias que se generaban en la ciudad.

- ¿Descubriste un mundo nuevo cuando te fuiste a Santa Fe?

- Terminé la secundaria y vine a Santa Fe a estudiar abogacía pero después me di cuenta de que lo mío era el periodismo. Instalé mi propia productora para hacer lo que me gustaba, que era producir programas de radio y televisión, realizar eventos, viajar, algo tan lindo que te permite el periodismo y las oportunidades que te brinda una ciudad como ésta. Cada vez me asombro más de la cantidad de entrerrianos que hemos venido a Santa Fe para quedarnos y forjar nuestro futuro. Tenemos que ser agradecidos porque en mi caso y en el de muchos que conozco se abren puertas; lógicamente que depende de cada uno de nosotros saber aprovechar esas oportunidades. No hay que olvidarse que en aquella época había muchas carreras que eran imposibles de seguir en Entre Ríos. Hoy en día algunas cosas han cambiado para mejor en nuestra provincia como por ejemplo la apertura de universidades, circunstancia que ha logrado retener a una gran cantidad de jóvenes. Yo sabía lo que quería y siempre trabajé en función de eso. Primero fui empleado en las radios más importantes de ese momento (LT10 y LT9). Luego de unos años renuncié y puse mi productora con la cual hice viajes y coberturas especiales e internacionales de eventos deportivos, con el seguimiento de distintas figuras del deporte santafesino por todo el planeta. Estuve presente en todas las peleas del “Tata” Baldomir y del “Chino” Maidana, antes y después de ser campeones del mundo (en Estados Unidos y Europa, totalizando más de 15 viajes). También cubrimos el Mundial de Atletismo en Inglaterra con Germán Chiaraviglio, los Juegos Panamericanos en Toronto (Canadá), en Lima (Perú), los Juegos Olímpicos. Siempre siguiendo a deportistas santafesinos y tratando de apoyarlos con nuestra presencia. También durante cuatro años hicimos La Mañana de la Televisión en Canal 13 de Santa Fe, junto a un gran equipo. Era un programa muy exigente, de dos horas diarias y en un horario que aún no estaba impuesto. Todo eso fue posible gracias al apoyo de la gente que trabaja conmigo y por supuesto de la familia. Creo que el saldo ha sido altamente positivo.


La familia

Hugo Isaak nació en Villa Domínguez y a los 7 años vino a Villaguay junto a sus padres Nicen y Sara (“Beba”). Tiene un hermano, Abel, que es médico y vive en Villa General Belgrano (Córdoba). Sus padres fallecieron en 2009. Hugo está casado desde hace 35 años con su mujer de toda la vida, María Ester. Tiene dos hijos, Aldana de 33 años (estudió Comunicación Social y se especializa en redes sociales como comunity manager) y Joel, de 29 (abogado especialista en derecho administrativo).






Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas