Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en Threads Seguinos en TikTok Seguinos en Bluesky Escribinos por whatsapp Escribinos por Telegram

ALCIDES “CHURI” ZABALA FUE UN DELANTERO VELOZ E INTELIGENTE QUE MARCÓ UNA ÉPOCA EN BARRIO SUD

La reciente desaparición física de Alcides Ramón Zabala enluta los corazones de todos los villaguayenses amantes del fútbol y particularmente de los simpatizantes de Barrio Sud.
 
“Churi” Zabala surgió en la primera división de la entidad rojinegra en los albores de la década del 60´ y brilló con luz propia en la del 70´ como un delantero veloz, inteligente y goleador.

Dejó su inolvidable impronta en los hinchas de la escuadra “sangre y luto”, quienes disfrutaban de su habilidad y viveza para dejar desairados a sus marcadores, logrando despegarse los centímetros necesarios para sacar el remate hacia el arco que casi siempre tenía destino de gol.

El “Churi” jugaba con esa picardía innata que sólo brinda el potrero, donde se recibió de maestro del engaño, amagando para un lado y saliendo para el otro o dando el pase a su compañero más cercano para luego picar al vacío en diagonal y quedar mano a mano frente al arquero rival.


 
“Churi” no era un “número 9” tradicional, porque no iba al choque ni tenía un físico portentoso, era pura picardía y velocidad.

Además, el egoísmo propio del goleador no estaba presente en su diccionario sino que disfrutaba de jugar a un toque con sus compañeros.

Nació en el barrio Villa Pedro y se forjó en los interminables picados en lo de Robledo (atrás de su casa), criado en el seno de una familia plenamente identificada con el deporte y con los colores rojinegros. Porque todos sus hermanos tuvieron una historia relacionada al fútbol, al básquet o a ambos: “Tego”, “Castillo”, “Cascarita”, “Pocholo”, “Gringo”, Carmen y Olga.

“Churi” jugaba como vivía, siempre con una sonrisa cómplice en los labios y la broma que nacía fácil de sus palabras apenas iniciaba la charla con el interlocutor de turno.


La curiosidad marca que arrancó como marcador de punta derecho en la cuarta división de Barrio hasta que el DT Albornoz lo puso en primera pero ubicándolo como centrodelantero.

Jugó durante 18 años en forma consecutiva en la primera división de Barrio Sud, convirtiendo numerosos goles y transformándose en un verdadero referente de aquel elenco multicampeón.

Sus socios ideales adentro de la cancha fueron Alberto Michelena, Miguel Ángel “Tico” Verón y Silverio “Pirulo” Ribas.

Alcides Zabala jugó durante muchos años al fútbol y al básquet en forma paralela, integrando en reiteradas oportunidades las selecciones de nuestra ciudad en ambas disciplinas.

Entrada la década del 80´, “Churi” fue uno de los fundadores del Fútbol de Veteranos, categoría que lo tuvo como jugador durante los primeros años y luego ejerció una extensa trayectoria como DT tanto en Barrio Sud “A” como en su querido Barrio Sud “B”, logrando el ansiado título de campeón.

El fútbol de los barrios también lo tuvo como un protagonista estelar, porque brilló con la camiseta del histórico Talleres en inolvidables veladas en su época de jugador y años más tarde se desempeñó como director técnico para luego convertirse en uno de los dirigentes más conspicuos de la divisa azulgrana, siendo el equipo que más títulos logró en estos populares certámenes nocturnos.

Sobre el final de su carrera como futbolista en primera (luego de irse de Barrio Sud muy contrariado por un entredicho con los directivos), jugó una temporada en el Club Policial, consagrándose campeón en el torneo “Santa Rosa”.

En el último tramo de su vida, ya alejado del fútbol y del básquet, “Churi” era uno de los habitués de todas las noches en la sede de Barrio Sud, donde compartía las veladas con amigos jugando al truco, al mus, al casín o sentado a la mesa en una comida.

Sin dudas que su figura estará eternamente ligada a la institución rojinegra, donde disfrutó de la felicidad de sentirse protagonista, donde era valorado y respetado como lo que fue, un pedazo grande de la historia del club.

Publicidad