Leandro Allende. “TENEMOS UNA INMENSA SATISFACCIÓN PORQUE PUDIMOS LOGRAR EL ASCENSO CON CHACO, FUE ALGO INEXPLICABLE”



En lo que fue una excelente temporada a nivel personal, el villaguayense Leandro Allende logró el ascenso a la Primera Nacional junto a su equipo Chaco For Ever, luego de 23 años de ausencia en la segunda categoría del Fútbol Argentino. El jugador desarrollado en el Club Sarmiento tuvo un gran rendimiento en el elenco chaqueño, el cual lo llevó a estar presente en 35 partidos del conjunto dirigido por Daniel Cravero. A pesar de haber jugado en gran parte de su trayectoria como volante extremo por izquierda, la necesidad del equipo hizo que tuviera que desempeñarse como marcador lateral izquierdo. EL PUEBLO analizó junto al talentoso jugador local este maravilloso momento en su carrera.


- ¿Cómo viviste este ansiado ascenso a la Primera Nacional junto a Chaco For Ever?

- Sinceramente fue algo soñado, hermoso. El club hacía más de 20 años que no lograba este ascenso, desde hace bastante tiempo que venía llegando hasta las instancias finales para conseguirlo pero no se le había dado. Tenemos una inmensa satisfacción porque nosotros lo pudimos lograr, fue algo tan hermoso como inexplicable. Obvio que nos costó porque en el campeonato quedamos en el cuarto puesto, tuvimos que jugar partidos muy bravos en el Torneo Reducido para el segundo ascenso y por suerte lo pudimos sacar adelante. La gente de Chaco se merecía esta gran alegría porque nos apoyaron siempre. En el plantel tenemos para armar dos equipos, con muchachos de experiencia (que jugaron inclusive en primera de AFA o en el exterior) y varios jóvenes de gran proyección en el ámbito local. Teníamos mucho recambio y creo que eso a la larga fue lo que hizo la diferencia con respecto a otros equipos.


- ¿Cómo fue el cambio de jugar en Defensores de Pronunciamiento a Chaco For Ever?

- DEPRO es un club chico, de pueblo y pasar a Chaco For Ever, donde la pasión es masiva y una enorme cantidad de gente sigue al equipo, sin dudas que a uno le genera una presión extra. Pero para nosotros que somos futbolistas es una presión linda, porque el hincha te obliga a ganar. La gente ahí es muy futbolera, te exigen todo el tiempo, quieren ganar y pelear por cosas importantes. Yo lo tomé con calma, sabía que llegaba a un club grande, pero mi objetivo era ganarme un lugar dentro del plantel y jugar la mayor cantidad de partidos. Por suerte se me dio y por lo cual estoy muy feliz. Con respecto al cambio, al principio me afectó el gran calor que hace en Chaco, pero después, una vez que uno se acostumbra, lo supimos llevar adelante y pudimos cumplir junto al equipo con la misión que habíamos ido a buscar. El grupo es muy unido y trabajador, razón por la cual desde el principio supe que íbamos a pelear arriba. 


.
- ¿Dónde vivís allí en Chaco? ¿Estás junto a tu familia? 

- Vivo en un departamento, que es muy cómodo, ubicado en un edificio que está en la zona del centro de Resistencia. Los dirigentes del club están siempre pendientes, preguntando si necesitamos algo, la verdad que se portan muy bien. Ahora vivo sólo, porque mi señora y mi hija estuvieron conmigo hasta hace algunos meses pero después se volvieron. A ellas se les hizo bastante difícil la adaptación porque con el tremendo calor tenían que estar encerradas, prácticamente sin vida social. La nena es muy chiquita, no tenían a ningún familiar para visitar, para mí la situación es distinta porque salgo todos los días a las prácticas, además me hice de amigos en el club, estoy todo el tiempo junto a mis compañeros. Igualmente, ellas están muy contentas de haber compartido algunos meses conmigo en Chaco, pero se volvieron a Villaguay.


- Te formaste en Sarmiento, jugaste en el fútbol infantil de la Liga Villaguayense para luego debutar en la primera división. En el fútbol 7 de Gualeguay vestiste la casaca de Deportivo Caracú y ahora lograste el ascenso a Primera Nacional.

- Sí, es muy lindo recordar mis épocas en las divisiones inferiores de Sarmiento, donde hice muchos amigos, para luego jugar en la primera del “Rojo”. También por supuesto fue hermoso recordar mi paso con la legendaria camiseta de Caracú en el torneo del Club Gualeguay. Luego me fui a Juventud Unida de Gualeguaychú (Primera Nacional) donde lamentablemente no tuve suerte. Después pasé a Juventud Unida de Urdinarrain, donde me fue muy bien y pude jugar el Torneo Federal “C”. Ahí me vieron del DEPRO y me fui a Pronunciamiento. Peleando de a poquito pudimos llegar adonde estamos hoy, en Chaco, donde con mucho esfuerzo pudimos conseguir este ascenso, el cual es una realidad en la que todavía no caemos, porque quedamos para siempre en la historia del club. Creo que con humildad, sacrificio, peleándola desde abajo y sabiendo lo que se quiere, se puede llegar. Vamos por el buen camino y esperemos seguir así por más.


- ¿Qué sentís que cambió en vos como jugador?


- Muchas cosas, aprendí un montón, porque si bien no tuve una escuela de fútbol de un club profesional desde chiquito, intento aprender todo el tiempo, de cada técnico, de cada compañero. Me gusta entrenar, disfruto de cada práctica, siempre hago más de lo que tengo que hacer (risas) y esto es muy importante para progresar en la carrera como jugador. Soy de exigirme bastante, siempre buscando un mejor rendimiento y eso me lo han destacado los distintos entrenadores que tuve. Ahora se viene un nuevo desafío como lo es la Primera Nacional, categoría que no conozco pero seguramente va a ser otra buena experiencia para mí.


- ¿Qué función te pidió que desempeñaras el DT Daniel Cravero?

- Yo me caracterizo por jugar como volante extremo. A él le gustan los jugadores que tengan dinámica, que vayan y vengan con mucho ritmo. Por esas cosas del fútbol terminé jugando como marcador lateral izquierdo (número 3). Cravero siempre nos dice que no todos los días se puede andar bien con la pelota y ser figura, pero entonces hay que dejar todo, es decir que la entrega no se negocia. Estoy muy conforme con mi campaña durante este torneo porque jugué en casi todos los partidos.


- ¿Cómo se juega al fútbol en el Federal “A”?


- En el Federal “A” es todo muy físico, se presiona mucho, hay que correr un montón. Son pocos los equipos que juegan por abajo, porque generalmente se tira mucho pelotazo y se intenta llegar en ofensiva con la segunda jugada. Me parece que en la Primera Nacional se dispone de un poco más de tiempo para tener la pelota en los pies, se juega a otro ritmo y se piensa más. Además, algo fundamental para jugar bien es el tema de los pisos, porque sacando algunas canchas como por ejemplo las del DEPRO, Sarmiento (Resistencia), Chaco For Ever, Unión (Sunchales) o Villa Mitre (Bahía Blanca), en el Federal “A” hay pocos pisos buenos. Y es indudable que si se puede jugar por abajo cambia mucho el estilo de juego que se puede practicar. En la mayoría de las canchas del Federal “A” hay que hacer dos toques para controlar la pelota y si se tiene en cuenta la velocidad con la se juega ahora y la presión para recuperar el balón que imponen los rivales, se hace muy difícil jugar bien.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas