
¿Existe vinculación entre los delitos contra la propiedad y una serie de garabatos o graffittis que han proliferado en paredes, medidores de electricidad y otras superficies de la vía pública de Villaguay en los últimos años? Varios vecinos creen que sí y lo expresaron claramente hace unos días en una nota televisiva.
Uno de ellos, domiciliado en avenida Herrera, recalcó que los frentistas están preocupados por la aparición de dibujos muy característicos que le servirían a "una banda delictiva" para "marcar" las propiedades en las que luego ingresarían a robar.
Dentro de esos garabatos, según detalló el vecino, hay dibujos como el de una escalera, una puerta u otra abertura y una flecha que señalaría el lugar que podría ser objeto del hecho delictivo. Esas presuntas indicaciones "están muy bien ocultas" y "no son las que podrían pertenecer a un grupo de rock ni nada de eso", sostuvo el hombre en diálogo con Delco Noticias.

También estimó que los autores "no son ingenuos" sino que "saben lo que hacen": realizan, por ejemplo, "un seguimiento de las casas; pasan, miran los techos, las puertas" y luego hacen las marcas de acuerdo a sus supuestos planes de robo. A veces "pintan con un acrílico transparente, un esmalte de uñas, sobre el plástico del medidor para que pasen desapercibidas", precisó.
Ante esa situación, exhortó a los vecinos a "borrar esas marcas" apenas las vean y recordó que en la ciudad de Rosario, donde él vivió antes de radicarse en Villaguay, los propios porteros de los edificios aconsejan quitar los garabatos porque saben que están hechos con intenciones delictivas.
Asimismo, sostuvo que los garabatos no son realizados por cualquiera sino por "una banda delictiva" que "está organizada".
"Se llevaron todo"
Este mes, personas aún no identificadas entraron a robar a una vivienda ubicada en inmediaciones de Herrera y Chile. "Rompieron la puerta principal y se llevaron los electrodomésticos. Prácticamente dejaron la casa vacía", lamentó la dueña de casa, que se encontraba con su familia en Villa Clara, de donde es oriunda, mientras ocurría el hecho.
"Supuestamente fue a la madrugada" pero no hay certezas sobre eso ya que "nadie vio nada", reveló.
La mujer sospecha que los autores "son gente conocida, que sabe dónde trabaja" su marido. Cree además que los ladrones sabían que la casa estaba deshabitada porque habían visto papeles sin recoger durante varios días. También confirmó que alguien había dibujado garabatos sospechosos en el frente de la propiedad.

En ese contexto, dijo que llegó incluso a confrontar con un joven que parecía mirarla mientras ella intentaba arreglar su puerta rota. "Le grité que él había entrado a robar y salió corriendo. Lo perseguí pero no pude alcanzarlo", relató.
Hasta el momento, la familia no ha podido recuperar ninguno de los elementos sustraídos. "La policía nos tomó declaración pero no volvió a comunicarse con nosotros", informó.
Otra vecina
A fines de diciembre en el mismo barrio, un ladrón ingresó a una vivienda y se alzó con una billetera y un celular, aprovechando que las puertas estaban sin trabas. Los dueños de casa estaban en el fondo y en ningún momento se percataron de que alguien había ingresado por la entrada principal.
La billetera fue hallada en las cercanías al día siguiente. Estaba sobre una camionera, intacta, con toda la documentación, pero sin los 10.000 pesos que su propietario había guardado allí durante la semana previa.
. . .
Prevenciones
Varios vecinos de calle Herrera han decidido instalar cámaras de seguridad en sus domicilios, aunque dudan de la efectividad de esa medida porque saben que los delincuentes suelen ponerse gorras o capuchas para evitar ser identificados.
Otra gente, en tanto, simplemente opta por no dejar las viviendas solas en ningún momento. "Hay gente mayor que se siente muy indefensa" y "lamentablemente no sabe qué hacer", advirtió el hombre consultado por el canal local.
También admitió que por el momento no se ha radicado ninguna denuncia pero dijo que suele haber comunicación con la policía cuando se observa a alguien en actitud sospechosa.