Se fueron a vivir a Italia, descubrieron que ahí no se usa el bidet y encontraron un insólito reemplazo para sentirse como en Argentina



Son cada vez más los argentinos que, preocupados por el clima en el país, emigran hacia el norte o al otro lado del atlántico en busca de nuevas oportunidades. Y mientras países como Estados Unidos, Australia o las naciones de Europa pueden ofrecer multitud de nuevas experiencias, hay un aspecto en el que palidecen frente a la Argentina: el bidet.

Este cómodo invento presente en cada uno de los hogares del país forma parte de la rutina de todos los argentinos, pero es casi inexistente en gran parte de los países denominados del "primer mundo". Sin embargo, los argentinos no somos nada sino creativos. La solución a esta falencia ya existe, está en venta y dos argentinos que se fueron a vivir a Italia contaron su experiencia.


"En realidad hay bidet acá, pero funciona distinto", aclaró Agostina Gil Farina, en diálogo con cronica.com.ar, y explicó: "El agua solamente sale por arriba para limpiarlo, el bidet argentino no existe". Farina y su pareja, Leandro Chavarría, dejaron Argentina por el municipio costero de Cropalati, donde se encuentran tramitando la ciudadanía italiana.

La pareja de artistas llegó al viejo continente con todo pensado: pasarían el máximo de 8 meses que se tarda en conseguir la ciudadanía italiana en Cropalati, se trasladarían a Madrid y comenzarían a trabajar y vivir de su música. "El plan es salir a tocar y recorrer la mayor cantidad de lugares posibles con nuestro show, haciendo lo que nos gusta", explicó Agostina. Pero, cuando llegaron, se encontraron con una pequeña, pero clave falencia en los baños italianos.


El bidet portátil

Listado a un precio oferta de $2.489 pesos en Mercado Libre, el producto de la marca argentina Belfia cuenta con una botella de material ecológico, una válvula de aire y una manguera extensible que termina en una boquilla de pulverización por donde expulsa el agua. La función es clara y las instrucciones son simples: separando la botella del pico la cargamos con agua fresca; la volvemos a tapar, ajustamos el ángulo del pico y presionamos la botella para liberar el chorro de agua. La invención de Belfia fue pensada para los viajeros, pero también puede ser de gran ayuda para higienizar a personas enfermas, con discapacidad o bebés.

"La función de limpiarte si la cumple, pero no con tanta fuerza", aclaró Agostina, que también opinó: "Nada va a ser como el bidet, pero es una gran ayuda". Los dos músicos llegaron al ingenioso invento a través de la referencia de otro influencer argentino en el exterior, y decidieron continuar con el boca a boca a su manera: una publicidad musical.

"¿Estás pensando en emigrar o viajar a Estados Unidos, Europa o cualquier país de Oceanía? ¿Te preocupa que en tu destino puedas no encontrarte con tu mejor amigo? Dile adiós a todos esos fantasmas que te atormentan: llegó el bidet portátil", relatan los artistas en el simpático video publicado a sus redes sociales.

El "infomercial" del bidet portátil fue un éxito, y sería el primero de muchos. Según confió Agustina a cronica.com.ar, su idea es continuar ofreciendo consejos de viaje con un giro artístico: "Estamos probando aplicar lo que nosotros hacemos, lo artístico, a la información. Es lo que hace todo el mundo, hay miles de millones de páginas compartiendo información, emigrando, etc. pero queremos contarlo desde nuestro punto de vista, haciendo lo que nosotros sabemos hacer".


¿Dónde se usa el bidet?

Mientras concebir un baño sin un bidet junto al inodoro es algo impensable para cualquier argentino, lo cierto es que este conveniente compañero está cada vez menos presente en los baños del mundo. Ni siquiera es común encontrarlo en Francia, el país de su origen, donde nació allá por el siglo XVIII como herramienta de higiene privada para las damas de la nobleza.

Hoy en día, el bidet como lo conocemos los argentinos es popular en otros países de Latinoamérica, especialmente Uruguay y Paraguay. También podemos encontrar el bidet de chorro vertical en países de Asia como Japón: en esta nación asiática, el bidet está incorporado al inodoro y es completamente automatizado, hasta ofrece diferentes modalidades de chorro.


El bidet también es moneda corriente en Bangladesh, Tailandia, India y Corea del Sur. También pude encontrarse el mundo árabe, en países como Líbano, Siria, Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Por último, países europeos como Grecia, Italia, España y Portugal cuentan con los bidets de chorro horizontal (Fuente: Crónica).

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas