LAS FRASES QUE INMORTALIZÓ CARLITOS BALÁ: “SUMBUDRULE”, “UN KILO Y DOS PANCITOS” Y “¿QUÉ GUSTO TIENE LA SAL?”


El popular e histórico humorista Carlitos Balá falleció este viernes a los 97 años en el Sanatorio Güemes y dejó un recuerdo imborrable en generaciones enteras de argentinos. Sus mejores sketchs, chistes y divertidas escenas siguen vigentes para millones de personas. A continuación repasamos los mejores momentos de su carrera y las frases inolvidables.

A lo largo de su trayectoria de más de medio siglo, Carlitos Bala protagonizó diversos ciclos de radio, varios programas de televisión con picos de audiencia y obras de teatros infantiles. En cada oportunidad generó sonrisas y desató las carcajadas del público, pero sobre todo cosechó un cariño inmenso.



En sus comienzos, Carlos Salim Balaá Boglich era tímido y su hermana menor Norma siempre lo incentivó para hacer teatro. Aunque su primer escenario no fue justamente uno fijo, sino un que se movía. En los colectivos de la línea 39 de Chacarita, el humorista juntó risas para vencer sus temores al público.

Recién en los años 50’ se elevó por primera vez a las tablas de un teatro, pero recién en 1963 llegaría el primer gran éxito con “Canuto Cañete, conscripto del siete”. Una pieza con tanta popularidad que llegó se estrenó en el cine ese mismo año.


En 1958, Carlitos Balá formó parte de un trío cómico con a Jorge Marchesini y Alberto Locati protagonizando “Los tres…”, en Radio El Mundo. Su voz y sus personajes nerviosos empezaron a recorrer los oídos de miles de oyentes. Años más tarde daría el salto a la televisión para marcar un antes y un después.

Sus comienzos en la tele fueron en “Telecómicos”, ciclo emitido en Canal 9 durante 1962, y en el programa “Calle Corrientes”, por Canal 7. Del mismo modo, el humorista llegó a “El show super 9” con Mirtha Legrand y Duilio Marzio.

Finalmente, en 1964 aterrizó con su personalidad a Canal 13 para protagonizar “El soldado Balá”, y empezar una larga carrera televisiva durante las décadas de los ´60 y ´70.

“El flequillo de Balá”, “El clan de Balá”, “El circus show de Carlitos Balá”, “El circo mágico de Carlitos Balá” y “El show de Carlitos Balá”, fueron algunos de los shows en la pantalla chica que dejaron su huella en millones de pequeños y grandes que lo miraban.


Las frases inmortales

Sin dudas, hay momentos que quedaron grabados para siempre en la memoria popular de los argentinos. Así como el característico gesto con su flequillo, Carlitos Balá inmortalizó frases históricas muy pegadizas que repetía muchas veces

“¿Qué gusto tiene la sal?”, podría ser una de las más conocidas, ya que cuando lo preguntaba el humorista frente a la audiencia recibía la respuesta automática: “Salado”.

Con el mismo juego, el animador de chicos y grandes preguntaba “y, dígame…”, para recibir un “meeeee” como respuesta de su interlocutor para sacar las risas de los espectadores.


Ea-ea-ea pe-pé” y “Sumbudrule”, también expresado por algunos como “Sucutrule”, son otros de los latiguillos que están en el recuerdo de los ahora adultos que pasaron su infancia mirando al showman por la tele.

La frase “Está un kilo y dos pancitos”, para comparar el precio de algún producto, fue otro de los sellos imborrables que dejó el actor. De forma similar, la oración “Más rápido que un bombero” era para Carlitos Balá una herramienta de comparación más que original.

Finalmente, no se puede obvia la pregunta-respuesta que el conductor televisivo realizaba frente a los niños y niñas que llegaban a su programa para el “Chupetometro”.

“El chupete es…”, anunciaba el humorista, a la espera del “Feo” a coro por parte de los más pequeños, los cuales eran llevados por sus padres que suelten para siempre el famoso objeto de los bebés (Fuente: Crónica).

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas