Villaguay. LA ESCUELA NORMA BOUVET LLEVA A CABO UN PROYECTO PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA ENFERMEDAD CELÍACA


La Escuela Secundaria N°10 “Norma Bouvet”, de Villaguay, lleva a cabo un proyecto bajo el lema “Soy igual pero sin T.A.C.C." con el fin de difundir información sobre la enfermedad celíaca y concientizar sobre la importancia de la dieta sin gluten para el colectivo celíaco, entre otros objetivos.


La idea surgió del profesor Lázaro Cabrera, quien pensó en la importancia de elaborar un proyecto institucional tras observar que en la institución asisten alumnos y docentes celíacos.


A pesar de que la enfermedad celíaca ha adquirido mayor difusión en los últimos años, todavía existe desconocimiento acerca de aspectos como los peligros de la contaminación cruzada. Ante esa situación, el proyecto de la Escuela Norma Bouvet apunte a lograr los siguientes objetivos: informar a la comunidad educativa sobre la celiaquía; convertir al establecimiento en un lugar seguro para los estudiantes celíacos; orientar al personal para que sepa lo necesario sobre elaboración del menú alimentario sin gluten y sobre manipulación de los alimentos y utensilios; y conocer y difundir lo aprendido sobre celiaquía a la población de Villaguay.


Cabe destacar que la iniciativa se implementa no sólo en sexto año, donde los estudiantes realizan sus prácticas, sino en todos los cursos de la institución. Los alumnos aplican conocimientos de todas las materias y los ponen al servicio de una necesidad concreta de la comunidad, al mismo tiempo que fomentan la solidaridad y el espíritu colaborativo.



Entre los principales contenidos se encuentran:

* Qué es la enfermedad celíaca. Aspectos básicos y definiciones relacionadas).

* Qué es el gluten y qué propiedades tiene.

* Cuáles son los signos y síntomas de la ingestión de gluten.

* Qué es la Dieta Libre de Gluten.

* Qué alimentos son seguros y cuáles no.

* Qué es la contaminación cruzada y cómo evitarla (incluye consejos para la cocina).

* Cuáles son los principales mitos y creencias de la enfermedad celiaca y la Dieta Libre de Gluten.

* Cómo deben interpretarse las etiquetas (incluye reconocimiento de símbolo certificado).


Es de resaltar que la Escuela Norma Bouvet tiene orientación en Turismo, dentro de la cual se trabaja la parte gastronómica y, por lo tanto, los alumnos deben conocer las distintas formas de alimentación que puede tener una persona y si posee alguna enfermedad como lo es la celiaquía para poder orientarla al respecto.


Felicitaciones

La comunidad de la Escuela Norma Bouvet fue felicitada por la Asociación Celíaca Argentina, por la Presidenta de la Asociación Celíaca de Entre Ríos y por Ale Temporini, una de las cocineras Sin T.A.C.C. más reconocidas, por llevar adelante un proyecto sobre la enfermedad celíaca.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas