"NUNCA PENSÉ ESTAR EN ESTA SITUACIÓN. ES UNA MEZCLA DE SATISFACCIÓN Y TAMBIÉN DE MIEDO". Gabriel Bustamante le salvó la vida a un bebé de Villaguay


Ocurrió aproximadamente a las 7 de la tarde del jueves pasado. El kinesiólogo local Gabriel Bustamante estaba atendiendo a un paciente en su consultorio del Centro de Rehabilitación Integral 'Ser', en calle Alem, cuando escuchó gritos que lo llamaban. Abrió la puerta y una señora le puso en los brazos un bebé de menos de dos años que se había ahogado y ya estaba desvanecido.

"Estaba cianótico y todo mojado. No tuve opción de pensar en nada. Gracias a Dios, y a los cursos de RCP que he hecho, llevé al nene a la camilla y empecé a practicarle las maniobras mientras le pedía a la secretaria que llamara a ER Emergencias", contó Gabriel en una entrevista difundida ayer por Delco Noticias.



"Pasaron dos o tres minutos y el bebé no reaccionaba, pero después empezó a hacer un sonido de respirar; entonces aumenté la intensidad [de las maniobras], le dije a la secretaria que suspendiera el llamado a ER y le pedí a mi paciente que me llevara al sanatorio o al hospital", recordó el kinesiólogo.

Minutos antes, un policía que casualmente transitaba en auto por esa cuadra había visto a la mamá entrar con su hijo desvanecido al Centro Ser; frenó en la puerta y se ofreció a llevar a Gabriel apenas lo vio salir con el chico en brazos. "Él se anticipó al movimiento y fue fundamental. Desgraciadamente no le pregunté el nombre: es un muchacho de Concordia que ya ha presenciado estos episodios varias veces", reveló el profesional.

"En el camino seguí haciendo RCP y sentí que el bebé ya respiraba, pero con un ruido como a agua; entonces lo puse boca abajo, continué con las maniobras, por suerte vomitó y al llegar al hospital lo puse en la camilla, gritó y ya lloró. Le expliqué a la doctora lo que había pasado y me vine. Después un familiar me comentó que el nene ya estaba bien y que todo había sido solamente un susto".


- ¿Qué te deja esta historia?


- Con esto ya está justificado todo el tiempo y esfuerzo que uno ha invertido en aprender RCP. Nunca pensé estar en esta situación: es la primera vez que me pasa algo así. Es una mezcla de sensaciones: por un lado da satisfacción, pero por el otro se siente miedo y un montón de otras cosas, sobre todo porque se trata de una criatura. Capaz que si lo hubiera pensado no habría salido así.


- ¿La práctica de RCP varía según la edad?

- Sí. Las técnicas son más agresivas en las personas mayores. En un bebé, el masaje cardíaco debe hacerse solamente con dos dedos y hay que posicionarse de una forma determinada. En lo demás, la técnica es la misma. Hay muchas otras consideraciones, pero lo importante es el masaje cardíaco y la entrada de aire. Si entra aire y hay masaje, no importa si es un poco más a la derecha o a la izquierda, o un poco más fuerte o más lento. También es fundamental la organización inmediata de todos los recursos. En este caso se debe destacar la reacción de la secretaría [del Centro de kinesiología] para coordinar la llamada a los centros de emergencia, y del policía que estuvo atento al transporte del bebé. También es importante no asustarse, cosa difícil. Lo prioritario es salvar a la persona.


- ¿Es fácil acceder a cursos de RCP?


- Sí, solamente hay que estar atento. El municipio de Villaguay viene haciendo cursos casi todos los años. Yo hice uno el año pasado en el Centro de Convenciones y antes había hecho otro en la Facultad y también uno con la Cruz Roja. Es interesante para el que le gusta y además es importante que sea práctico y se pueda utilizar.


- ¿Creés que estos cursos deberían ser más habituales e incluirse, por ejemplo, en la currícula escolar?

- Sí, tendría que ser casi obligatorio en las escuelas y sobre todo en las de nivel secundario. En este caso la mamá quedó "tildada" y una amiga atinó a levantar al bebé y a cruzar [hacia el Centro]. Si alguna de ellas hubiera sabido RCP, tal vez se lo habrían podido practicar ellas mismas. Por eso creo que todos deberían saber hacer RCP.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas