APARECE EN EL PADRÓN DE NOGOYÁ UN VECINO DE VILLAGUAY FALLECIDO EN MAYO PASADO. Es el recordado Eriberto Devetter



El reconocido vecino villaguayense Eriberto Walter Devetter, fallecido en mayo pasado a los 97 años, aparece habilitado para votar en la Escuela Provincial Nº4 "Dr. Antonio Sagarna", de Nogoyá, una ciudad en la que él no estaba domiciliado.

La irregularidad fue descubierta y difundida hace ya algunos días por uno de sus nietos a través de un posteo en la red social Twitter.

Se trata, claramente, de un doble error: primero, por la inclusión de un fallecido en el padrón; y segundo, por haber sido registrado en una ciudad donde no residía.

El primer problema es más o menos lógico si se tiene en cuenta que Devetter falleció hace apenas dos meses, con posterioridad al cierre de los padrones vigentes. Lo que no queda claro es por qué aparece en los padrones de la ciudad de Nogoyá.



Desde la Cámara Nacional Electoral se suele explicar que este tipo de situaciones se deben a que las familias no han hecho los trámites para dar de baja a la persona fallecida, o bien se ha producido algún error en la notificación del deceso y por lo tanto la documentación no ha llegado al Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Igual, sigue sin quedar claro por qué alguien aparece en el padrón de una ciudad distinta en la que está domiciliado.

En estos casos, según ha aclarado la Cámara Electoral, hay que comunicarse al siguiente número: 0800 999 7237, o escribir al mail reclamos.padron@pjn.gov.ar para que se efectúen las correcciones pertinentes.


Eriberto Devetter nació en Villaguay en 1925 y falleció en esta misma ciudad el pasado 20 de mayo. Fue un vecino ilustre, que dedicó más de una década a entrevistar a miembros de la colectividad belga del centro de la provincia, asistido por su compañera de vida Irma Salas, con el fin de preservar la memoria de esa corriente inmigratoria.

"Como resultado de esta investigación, en el año 2001 vio a la luz el libro 'Qué fue de ellos', que reúne historias y anécdotas transmitidas oralmente de generación en generación, acompañadas de nóminas de inmigrantes belgas y el significado de sus apellidos. La obra constituye un valioso acervo para la memoria de las familias descendientes y un material de consulta para la comunidad villaguayense", expresó su familia tras el fallecimiento.

Desde la publicación de esa obra, sucesivos embajadores de Bélgica visitaron Villaguay en diversas ocasiones, estrechando lazos con la comunidad local. Además, el texto fue traducido a lengua flamenca por el doctor en Historia Hugo De Clercq.

En 2016, Eriberto publicó "Huellas flamencas en Villaguay: Colonos belgas 1880-1930", de más de 400 páginas, que incluye más historias de inmigrantes y abundante material de archivo: fotos, cartas de inmigrantes, datos genealógicos y mapas.


Más sobre este tema:

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas