Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en Threads Seguinos en TikTok Seguinos en Bluesky Escribinos por whatsapp Escribinos por Telegram

La 'yarará' enfardada de Maciá: un posteo en Facebook que tuvo gran repercusión


      Un joven maciaense llamado Joaquín Weber posteó hace unos días en Facebook la foto de una gran serpiente aprisionada con alambres en un fardo cilíndrico. Era sólo esa imagen, sin ninguna precisión acerca de dónde, cuándo y cómo había llegado el tremendo animal a quedar atrapado en ese lugar.


      En pocos días, la foto fue compartida cientos de veces en las redes sociales y llegó incluso a ser publicada por un importante medio de comunicación que se dedica a temas rurales. Además, en ese interín, alguien agregó un pequeño texto que daba mayores detalles sobre el asunto: "Yarará enrollada en un campo cercano a la localidad entrerriana de Maciá".

      Previsiblemente, la "noticia" sorprendió a muchos y generó toda clase de especulaciones que intentaban explicar lo que la foto por sí misma no dejaba en claro. "Ésa es una boa de Las vizcacheras o 'lampalagua', inofensiva y en peligro de extinción", fue un comentario entre tantos. Pero era todo falso. Acaso una broma, de las tantas que circulan en Facebook.


      Una sencilla búsqueda en Google permite descubrir que la foto no es nueva ni fue tomada en la vecina localidad del departamento Tala. De hecho, aparece publicada en muchísimas páginas de internet de numerosos países, acompañada a veces de caracteres cirílicos (rusos), indúes y tailandeses, lo cual demuestra que la presunta yarará maciaense no es ni yarará ni maciaense sino que ha tenido un extenso trayecto por las redes de todo el mundo antes de sorprender a los vecinos de esta zona de Entre Ríos.

      Quizá ni siquiera se trate de una imagen real sino de algún truco realizado con Photoshop o software similar.

     La único claro es, en definitiva, la evidencia de que en internet circulan muchas noticias falsas y, sobre tosdo, la sorprendente disposición de mucha gente a considerarlas como verdaderas.

Publicidad