"El gobierno nacional está transfiriendo recursos hacia los sectores más pudientes, que son parte de la timba financiera que genera el Estado"




Hugo Retamar, principal referente del Frente Litoral
    

      Hugo Retamar, principal referente de la agrupación justicialista Frente Litoral, cuestionó ayer a los "infiltrados" que van a arruinar las manifestaciones pacíficas de quienes se oponen a las políticas económicas del gobierno nacional. También criticó la represión ejercida por las fuerzas de seguridad.

      Entrevistado por Gregorio Sesa en FM Latina, el dirigente subrayó que los desmanes ocasionados hace unos días en la plaza del Congreso fueron generados por "infiltrados que no tienen nada que ver con las organizaciones que se manifestaron pacíficamente" contra la reforma previsional que se debatía en la cámara de diputados.

      "Los grupos que destrozaron la plaza y apedrearon a la policía deben ser investigados y tiene que recibir las sanciones que corresponden. Si no se los sanciona, parece que todos fuésemos activistas, cuando en realidad no es así", remarcó.

      "Esos pequeños grupos son totalmente independientes: no representan a nadie y solamente quieren generar un Estado anárquico. Nosotros repudiamos sus acciones", enfatizó el dirigente, y dijo que "por culpa de esos violentos, uno termina siendo apaleado o recibiendo gases lacrimógenos" que arroja la policía.

      También cuestionó a las fuerzas de seguridad por responder indiscriminadamente a la provocación: "Nosotros pensábamos que esos tiempos ya habían pasado en Argentina pero parece que no: se volvió para atrás. Le quitan al pueblo el derecho a manifestarse en defensa de sus derechos".



El bolsillo de los jubilados

      En ese contexto, Retamar aseguró que la gran mayoría de los jubilados se pronunciaron en contra de la reforma previsional, porque saben que se está tratando de "atentar directamente contra su bolsillo".

      Asimismo, remarcó que la política económica del gobierno nacional "está transfiriendo recursos desde los trabajadores, los beneficiarios de planes sociales y los jubilados hacia los sectores más pudientes, que además son parte de la timba financiera que genera el Estado".

      Ante ese panorama, propuso "ponerles tributos a las mineras, a los bancos y a distintas empresas que no tributan en la Argentina y se están llevando toda la riqueza del país". Al mismo tiempo, según sostuvo, deberían mejorarse los ingresos de los trabajadores y jubilados, de manera que esos fondos "se vuelquen directamente al consumo interno". Sin embargo, advirtió que la reforma previsional va en sentido opuesto a esa propuesta. "Dentro de un tiempo vamos a empezar a sentir la crisis. Es lamentable pero es lo que nos toca vivir", subrayó.


"La taba"

      Por otra parte, Retamar sostuvo que el gobierno "ha llevado adelante una política de encarcelamiento de dirigentes opositores", acusándolos de casos de corrupción. "Esperemos que el día que se dé vuelta la taba no termine haciendo una cacería de brujas como hoy", dijo.

      También sostuvo que "ya no alcanza con el títulito de que [los kirchneristas] son todos corruptos" sino que "ahora la sociedad va a exigir que el gobierno empiece a mostrar sus obras, a generar trabajo genuino y a realizar una gestión seria".


La unidad

       Respecto al peronismo entrerriano, recordó haber "pedido la unidad hasta el cansancio" y espera seguir haciéndolo en el futuro. Además reclamó una "revalidación de títulos de los dirigentes del partido, tanto a nivel nacional como provincial y local".

      Dijo también que "para combatir la corrupción es indispensable un involucramiento de la sociedad en la política", sobre todo ahora que "se intenta despolitizar al pueblo". No es suficiente, según sostuvo, "gritar desde afuera", porque así sólo se consigue "darles el derecho a los que ya están".

. . .

"No son los mejores momentos para un brindis"

      Como "no son los mejores momentos para generar un brindis", Hugo Retamar se reunió el martes con los simpatizantes de su agrupación para hacer sólo "un balance" de sus actividades durante este año y dialogar sobre las expectativas para 2018.

      Entre otros temas, se habló sobre "la situación que está atravesando el país" y "los momentos oscuros que se vivieron hace poco, cuando los jubilados fueron gaseados y apaleados durante la protesta contra la reforma previsional" en la plaza del Congreso.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas