El seleccionado mayor de rugby femenino de nuestro país tuvo el puntapié inicial para la exigente temporada que se avecina y la semana pasada realizó en la ciudad de La Plata una nueva concentración, a modo de pretemporada, compartiendo también algunos días con el equipo juvenil. La jugadora villaguayense Antonella Reding formó parte de estos entrenamientos con la inmensa expectativa e incentivo anímico que significa el viaje a Hong Kong, donde el combinado nacional competirá por un lugar en el circuito femenino mundial de la próxima temporada. Además, durante el mes de mayo, llegará el turno de participar en los Juegos Odesur, que se realizarán en Cochabamba, Bolivia.
Consultada por Diario EL PUEBLO, la ex jugadora de Las Lobas de Parque manifestó: “Fue una semana durísima de entrenamientos, pero la felicidad que siento por integrar este plantel es tan grande que me ayuda a superar toda esta exigencia con gran alegría. En lo personal soy muy constante con mi preparación física a nivel individual, hago triple turno, ya que por las mañanas concurro al gimnasio, a la tarde al polideportivo de nuestra ciudad donde realizo distintos trabajos físicos como correr y circuitos de preparación específica y por la noche rugby. El equipo argentino está muy fuerte de la cabeza y consolidándose con cada entrenamiento juntas, sabemos que de nosotras mismas depende la continuidad en la nómina de quienes integran este plantel. Representar al país es una responsabilidad muy grande pero a la vez una hermosa sensación, ojalá pueda continuar viviendo esta maravillosa experiencia. La semana pasada entrenamos muy duro, enfocándonos principalmente en distintas posiciones defensivas y aceitando el funcionamiento para cuando vengan los partidos poder rendir de la mejor forma. La próxima concentración será del 21 al 26 de febrero”, terminó expresando Antonella Reding.
Yamila Otero, una de las referentes del plantel nacional, habló para la página oficial de la Unión Argentina de Rugby de esta manera: “Recién empezamos la pretemporada, pero no venimos desde cero, todas hicimos nuestro trabajo personal para llegar bien a esta concentración. Se va notando la evolución, vamos incorporando diferentes herramientas de práctica y también se sumaron varias chicas nuevas, con muchas pilas”.
Respecto de las próximas competencias que se vienen, Otero comentó que buscarán “Hacer el mejor papel posible y cumpliendo nuestro sistema de juego que a veces es lo que más nos cuesta. También tenemos que respetar en competencia lo que se nos enseña durante los entrenamientos, más allá de pensar en los resultados”. La jugadora de Centro Naval destacó: “Nos ayudó mucho el viaje a Estados Unidos, ya que vimos como entrenan y viven los profesionales y nos cambió la cabeza. Queremos acercarnos lo más posible a los equipos que ya están en el circuito, con nuestras diferencias, ya que acá todas las chicas además de jugar trabajamos, estudiamos y tenemos otras ocupaciones”.
La estadía en La Plata coincidió con el final de la concentración nacional juvenil, por lo que ambos seleccionados compartieron dos jornadas de entrenamiento y Yamila destacó que: “La convivencia fue buena. Las chicas son muy respetuosas y se adaptaron enseguida a las reglas generales que tenemos en un evento de este tipo. Al principio estaban tímidas, les costó acercarse pero de a poco se fueron soltando y compartimos varias charlas y rondas de mate.
Para nosotras es importante conocer el semillero. Estas chicas son el futuro de nuestro seleccionado y está bueno interrelacionarnos, ver las realidades de cada una, que en el rugby femenino son muy diferentes, además de compartir nuestras experiencias. Ellas nos pueden enseñar mucho porque jugaron con varones a diferencia de las mayores, y eso te da otra picardía. Ellas nos proporcionan herramientas nuevas a través de esas vivencias y nosotras también. Además, nos transmiten mucha energía y alegría. No podemos aflojar porque nos están mirando. También nos dá tranquilidad saber que está asegurado el futuro del Seleccionado”, terminó manifestando una de las jugadoras más importantes del equipo nacional.


