![]() |
| Devetter dice que la tasa municipal incluida en la factura de electricidad se destina a solventar el consumo del alumbrado público, de las bombas de agua y de todas las dependencias de la comuna. |
Ante las quejas de vecinos por las subas abruptas de la tarifa de electricidad, el secretario de Hacienda de la municipalidad de Villaguay, Gonzalo Devetter, aclaró esta semana que los aumentos "obedecen única y exclusivamente a una decisión del gobierno nacional" y dijo que la comuna no sólo "no tiene nada que ver con esto" sino que "se ve tan afectada y damnificada como los usuarios".
Detalló, no obstante, que el municipio recibe dinero de dos ítems incluidos en la boleta de Enersa: una tasa local del 16% y una compensación provincial del 8,69%. En total, cerca del 25%.
El 8,69% fue implementado a través de un decreto emitido cuando se creó Enersa, a fin de compensar a los municipios porque la empresa estaba "exenta de toda tasa" y continúa estándolo. El funcionario aclaró que las comunas "no tienen ninguna facultad para modificar ese porcentaje" que termina siendo abonado por los usuarios.
Respecto al 16% de tasa municipal, Devetter indicó que se utiliza para afrontar los costos de alumbrado público, de reposición de lámparas y de instalación de nuevas luminarias en distintos sectores de la ciudad. Este porcentaje, según dijo, "es el más bajo de 1989 a la fecha".
De todos modos, genera una recaudación considerable. De cada $ 2000 que abona cualquier usuario, al menos $ 400 van a la municipalidad.
Castigos
Devetter recalcó que el incremento de la tarifa no sólo ha castigado a los usuarios residenciales sino también a la propia comuna, que debe pagar "costos excesivos por el alumbrado público y también por todas las dependencias municipales y las bombas generadoras de agua potable", entre otros conceptos.
Aún así, admitió que el municipio le paga a Enersa un monto menor del que recibe desde la empresa por el cobro de la tasa incorporada en la boleta.
Pero eso no implica, según indicó, que se esté pensando en rebajar la tasa del 16%. Si se lo hiciera, la comuna quedaría en situación deficitaria y se vería obligada a reducir la calidad del alumbrado público, que si bien tiene problemas "es mejor que el de muchos municipios de la provincia".
Usuarios
En general, el funcionario remarcó que los aumentos de la luz provocan una "una situación muy dificultosa" y dio el ejemplo de un empleado de comercio que cobra alrededor de $ 18.000 de bolsillo y tiene que pagar $ 4000 o $ 5000 de luz"; es decir, “un porcentaje altísimo de su salario”. Además, como dispone de un sueldo formal, no tiene chances de acceder a alguna ayuda por parte de las áreas de Desarrollo Social, ni en Villaguay ni tampoco en otro lugar.
"Lamentablemente, la situación obedece a la decisión del gobierno nacional, no sólo de incrementar el costo de kilowatt sino también de reducir los subsidios [al consumo]", enfatizó Devetter. Por lo tanto, "no hay muchas alternativas más que pagar la factura, o presentar amparos como están haciendo en varias localidades".
"Me parece que no se ha estudiado el impacto que esto iba a tener sobre el bolsillo de los ciudadanos. El gobierno nacional está equivocando el rumbo a través de este ajuste, que encima es calificado como ‘gradual’. Es muy preocupante. La electricidad es un servicio indispensable no sólo para la vida diaria sino también para el desarrollo de las actividades comerciales", concluyó.
