Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en Threads Seguinos en TikTok Seguinos en Bluesky Escribinos por whatsapp Escribinos por Telegram

No fue nadie a la reunión para coordinar acciones contra el aumento de la luz en Villaguay


    El presidente del Centro Económico de Villaguay (Cecip), Pascual Leccese, reveló que "no acudió ni una sola persona" a la reunión convocada el jueves por esa entidad para intentar sumarse a las diversas acciones que se están llevando adelante para resistir el aumento de la electricidad en toda la provincia.


    "Invitamos a comerciantes y particulares a exponer sus problemas [por la suba de la tarifa eléctrica]. Avisamos en todos los medios que íbamos a reunirnos pero no acudió nadie", remarcó Leccese en comunicación con EL PUEBLO.
   
    En los días previos, el Cecip había convocado a una reunión abierta con el fin de dar detalles sobre las gestiones que viene encarando la Federación Económica de Entre Ríos (Feder) y otras instituciones para intentar atenuar el impacto de la tarifa eléctrica sobre el bolsillo de los usuarios. También existía la intención de escuchar las quejas de quienes se han encontrado con abruptos aumentos en sus boletas de la luz. Sin embargo, la invitación fue evidentemente desoída por los vecinos.


En Paraná

    El sábado de la semana pasada, Leccese participó en Paraná de una reunión de la Feder en la que se analizó el gran malestar provocado por los abultados incrementos de la tarifa eléctrica en toda la provincia.

    En ese contexto, un especialista hizo hincapié en el componente impositivo incluido en el monto total que abonan los usuarios. "El usuario residencial paga hasta el 44% de impuestos, el monotributista un 37% y el responsable inscripto el 33%, de los cuales deduce el IVA y los ingresos brutos ya que la empresa Enersa ahora es agente de retención", describió el presidente del Cecip.

    "Además, los aumentos obedecen a la quita de los subsidios [del gobierno nacional] y el aumento de las tasas [que perciben las distintos niveles del Estado], de alrededor de un 40%", agregó el dirigente.

    Indicó también que, según el especialista, el costo del kilowatt es fijado por el gobierno de cada provincia, y por ello es que hay precios diferentes en cada jurisdicción.

    En medio de todas esas preocupaciones, se recordó una sola buena noticia: aparentemente, no habrá ningún otro incremento durante el resto de este año.

    La reunión en Paraná contó con la presencia de delegados de centros comerciales de varias localidades, quienes pidieron reforzar las gestiones ante el gobierno provincial para reclamar un poco de mesura en los aumentos. Se habló, por ejemplo, de solicitarle una audiencia con el gobernador Gustavo Bordet, y se indicó que la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) ha hecho gestiones en tal sentido pero hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta.


. . . 

 Las provincias también

    Contrariamente a lo que declaró esta semana el secretario de Hacienda de la municipalidad, Gonzalo Devetter, el presidente del Centro Económico sostuvo que el monto total de la factura de electricidad no depende sólo de decisiones del gobierno nacional.

    "La que decide el precio es cada provincia. Por eso es que cada una tiene precios diferentes", remarcó.

Publicidad