Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en Threads Seguinos en TikTok Seguinos en Bluesky Escribinos por whatsapp Escribinos por Telegram

Un extraño caso de un robo de una cuenta de Facebook en Villaguay

Quizá hoy en día no es raro conocer casos de personas a las cuales les «hachearon» sus cuentas de Facebook, luego les cambiaron la contraseña y perdieron el acceso. Sin embargo, días pasados un usuario de la red social denunció que la cuenta de su esposa había sido «robada», pero lo que hace al caso al menos llamativo es que quien usurpó el perfil de la mujer, había hecha publicaciones en árabe.


En estos últimos meses Facebook ha estado en el ojo de la tormenta luego de haberse conocido que la empresa habría permitido que una agencia rusa haya distribuido material en la red social para influenciar a electores estadounidenses y lograr afectar los resultados de los comicios. La firma estadounidense había sufrido también el desbordamiento de información falsa que llegaba a los usuario causando malestar entre los internautas. Sumado a estos casos, siguen apareciendo vulnerabilidades en la seguridad del sitio, lo que hace, al menos, tambalear el imperio de Zuckerberg (el creador de Facebook).


El caso de Villaguay comenzó con un celular dañado accidentalmente. María Rosa Uviedo decidió entonces adquirir otro equipo y llevar a reparar el anterior. Al tiempo de eso, se dio cuenta que no podía ingresar a su cuenta de Facebook debido a que alguien había cambiado la contraseña (lo primero que un malviviente hace al momento de apoderarse de un perfil ajeno). Intentó reestablecer su clave por todos los medios que ofrece la plataforma, pero fue en vano. Al tiempo notó que una persona estaba usando su cuenta, todavía con su nombre y datos personales, con la diferencia de que había cambiado su imagen de perfil y de portada.


El detalle curioso es que, en la mayoría de estos casos, el "hacker" realiza publicaciones en español o cuando mucho inglés, aquí en la descripción de la persona, ahora rezaba una frase escrita en otro alfabeto. Haciendo uso del traductor de Google, con la función de detectar idioma, el buscador arrojó que la cita estaba en árabe y su significado era «Solitaria como la luna». Intentar contactarse con la actual ocupante de la cuenta, no sirve de nada ya que, como en la mayoría de estos casos, no responde los mensajes.




Lo primero que alguien pensaría es que alguien accedió al celular que Uviedo tenía en la casa de de reparaciones y junto con él, a la cuenta de Facebook abierta. Pero según pudo saber EL PUEBLO, su esposo Claudio, comprobó que el local todavía tiene el equipo en su poder y según aseguran, nunca salió de ahí.



Seguridad en la red

Respecto a esto, la red social brinda una serie de rigurosos pasos a seguir para poder recuperar la cuenta afectada, ingresando a www.facebook.com/hacked, pero hasta el momento, no hay precisiones sobre qué tan rápido o eficientemente funciona. También hay una sección donde la empresa brinda una serie de consejos para prevenir estos hechos, tales como no usar la contraseña de Facebook en otros sitios de Internet, no compartirla con nadie, y al momento de crearla, evitar incluir nombre o palabras comunes. La contraseña debe ser difícil de adivinar. Además recomienda cerrar la sesión cuando se utilice una computadora que no sea la propia, algo que también se puede hacer de forma remota.

Un tip útil

Cerrar sesión de forma remota permite que un usuario pueda controlar cuándo y desde dónde se ha usado su cuenta. Mediante este método puede identificar si aparece algún celular o computadora desconocida, cerrar la sesión para evitar 
que la sigan utilizando y posteriormente, cambiar la contraseña. 


Para eso hay que ingresar en «Configuración de la seguridad y el inicio de sesión». En la sección «Dónde has iniciado sesión» se enumeran los dispositivos en los que hay una sesión activa. En cada entrada se incluye una fecha, hora, ubicación y el tipo de dispositivo. Para cerrar la sesión de Facebook en otro ordenador, teléfono o tableta: Accede a la configuración de la seguridad y el inicio de sesión, Haz clic en Donde has iniciado sesión. Busca la sesión que quieras finalizar y haz clic en Finalizar actividad, así se cerrará inmediatamente la sesión en ese dispositivo. (Facebook)

Publicidad