Dos semanas después de recibir en Villaguay a un contingente de las aldeas alemanas de Entre Ríos, varios representantes de organismos públicos y de entidades judías de Basavilbaso, Villa Domínguez, Villa Clara y Villaguay viajaron el jueves pasado hacia esas localidades para compartir una jornada de intercambio con la gente de esos lugares. Estuvieron en Aldea Valle María, Aldea Spatzenkutter, Libertador San Martín y otros poblados del departamento Diamante. "Es sólo una parte de las aldeas. Por razones de tiempo fue imposible llegar y visitar a todas", indicó la coordinadora de Turismo de Villa Domínguez, Marisa Obholz.
"La visita fue muy enriquecedora. Se compartieron recuerdos, se intercambiaron recetas típicas y se habló de temas como la utilización de herramientas para arar las tierras en otros tiempos", detalló.
Dijo también que las colectividades de las aldeas están abriéndose al turismo, mostrando su cultura, su religión, su gastronomía y todo lo que hace a la esencia de sus pueblos. "Además se han dado cuenta de que este tipo de actividades puede ser útil para generar recursos", destacó Marisa.
Desde Villa Domínguez concurrió el presidente de la Comunidad Israelieta, Jaime Jruz; la presidenta de la Biblioteca Sarmiento, Marta Calderón; el Director del Museo, Osvaldo Quiroga. De Villa Clara estuvo Susana Fink, por la colectividad judía, y Mirta Zabala por el área de Turismo. Y en representación de Villaguay asistió la directora de Turismo, Telma Beltrame, y la coordinadora del Corredor Turístico del Centro de Entre Ríos, Laura Godoy.
También participó el director de Fomento y Desarrollo de Inversiones de la Secretaría de Turismo de la provincia, Alejandro Richardet; la directora de Planeamiento, Mónica Beber; el coordinador turístico de la Costa del Paraná, Javier Robledo; la coordinadora de la micro-región El Paraná y sus Aldeas, Andrea Ventancor; y varios referentes turísticos del micro-región de las Colonias Judías.
Los visitantes empezaron la recorrida en Valle María: allí visitaron la Iglesia Inmaculada Concepción, el Museo Regional Hilando Recuerdos, el Balneario Camping Municipal y algunas antiguas construcciones de localidad. Luego viajaron hacia la ciudad de Diamante y se detuvieron especialmente en la Reserva Pre-Delta; posteriormente estuvieron en Aldea Spatzenkutter, donde fueron recibidos por el jefe comunal, Juan José Lell; y finalmente llegaron a Villa Libertador San Martín para apreciar el Campus Universitario.