Debido a un fuerte chaparrón que se desencadenó mientras se estaban desarrollando los partidos de tercera división, ayer se disputaron parcialmente los cotejos correspondientes a la 3ª fecha del Campeonato Apertura Oficial 2018 de la Liga Villaguayense de Fútbol. En realidad sucedió algo muy similar a lo acontecido climatológicamente el domingo anterior, cuando se jugaron los partidos por la 2ª fecha, ya que el agua que se había acumulado en algunos campos de juegos impidió la continuidad de los espectáculos futbolísticos y obligó a la suspensión.
El condimento especial para esta jornada era sin dudas la despedida del fútbol de primera del gran artillero de Sarmiento Mariano “Corcho” Colonessi, quien fiel a los vaticinios, anotó uno de los tantos en la goleada 5 a 1 que obtuvo el elenco “decano” ante Progreso Unidos de San Salvador. Una importante victoria por 3 a 0 consiguió ADEV en la “Capital del Arroz” visitando a Ferro. Unión y Fraternidad ganó su primer partido en el torneo reas superar a Deportivo Villaguay por 2 a 1. Mientras que en la “Cancha de Las Chapas”, Libertad venció por 3-2 en el clásico ante Atlético Villa Clara. En tanto que los partidos Salud Pública vs. Parque y Barrio Sud vs. Gualeguay deberán ser reprogramados.
Resultados en tercera división
Atlético Villa Clara superó a Libertad en Villa Domínguez por 1 a 0; Unión y Fraternidad goleó a Deportivo Villaguay en el “Florentino Joannaz” 4 a 1; ADEV le ganó a Ferro como visitante 3 a 0 y Sarmiento venció a Progreso Unidos en el “Antonio Doti” por 2 a 0. Los partidos entre Barrio Sud vs. Gualeguay y Salud Pública vs. Parque fueron suspendidos a los 20 minutos del primer tiempo debido al mal estado en que quedaron los terrenos de juego luego de la incesante lluvia caída.
Tablas
Luego de la disputa de tres fechas, las tablas de posiciones quedaron de la siguiente manera.
Primera división: Sarmiento 9 pts; Gualeguay (*) y Barrio Sud (*) tienen 6 pts; ADEV (*) 4 unidades; Salud Pública (*), Parque (*), Progreso Unidos, Ferrocarril y Unión tienen 3 puntos; Libertad (*) y Atlético Villa Clara 1 punto; Deportivo Villaguay cierra la tabla sin unidades. Nota: Los clubes que poseen (*) tienen computado un partido menos jugado.
Tercera división (reserva): Sarmiento es el líder con 9 unidades, ADEV es su escolta con 7; Parque (*) y Unión tienen 6; Ferro 4; Atlético Villa Clara 3; Libertad y Gualeguay (*) 2; Barrio Sud (*), Deportivo Villaguay, Salud Pública (*) y Progreso Unidos 1 punto. Nota: Los equipos que poseen (*) tienen computado un partido menos jugado.
Próxima fecha
La próxima fecha (4ª) tendrá estos partidos: Libertad vs. Sarmiento; Atlético Villa Clara vs. Ferro; ADEV vs. Barrio Sud; Gualeguay vs. Unión y Fraternidad; Deportivo Villaguay vs. Salud Pública: Parque vs. Progreso Unidos.
Mariano Colonessi tuvo su despedida soñada
Sabido es que los gritos de gol han marcado profundamente la extensa trayectoria de Mariano Colonessi, quien ayer a los 44 años, volvió a demostrar su inalterable vigencia, justamente en su último partido disputado en primera división. El eterno “Corcho” eligió a la 3ª fecha del torneo Apertura y al enfrentamiento ante Progreso Unidos de San Salvador como el punto final para una magnífica carrera como jugador de fútbol. Y como no podía ser de otra manera, se despidió a lo grande, con su equipo ganando por goleada (5-1), convirtiendo el segundo tanto del “decano” y dejando a su querido “rojo” en la cima del torneo por la Liga Villaguayense, con tres triunfos en igual cantidad de presentaciones. Cabe acotar que el partido se jugó en un campo pesado y complicado en las áreas, donde la pelota podía sorprender con cualquier pique traicionero.
A pesar de eso (nobleza obliga) hay que reconocer que el “Antonio Doti” resistió en gran forma el fuerte chaparrón que cayó promediando el primer tiempo de la tercera división. En lo que respecta a lo mostrado por uno y otro equipo, ya desde el inicio, Sarmiento ejerció superioridad ante un voluntarioso Progreso, que a pesar del abultado marcador final en su contra, nunca eligió el juego brusco como táctica para frenar a los hombres más habilidosos de su rival. Sino que buscó equilibrar las acciones tocando la pelota y generando juego a través de las sociedades integradas por los mediocampistas y delanteros Héctor Varliero - Hugo Rey y David Segovia – Franco Rojas, potenciados por el gran despliegue, aunque no carente de vehemencia en los cruces, por parte del volante central José Leguizamón.
Sin dudas que Sarmiento será uno de los grandes protagonistas del certamen, con el eje de su fútbol encuadrado en el mágico retorno de Nicolás “Pipi” Reyes y su endiablada gambeta, muy bien acompañado por un magnífico lugarteniente como Enzo Ramírez, cada vez más atrevido y desequilibrante. Además, el equipo “decano” sumó ayer a un refuerzo de lujo, muy técnico y cerebral, como Juan Salcedo, que combinado al oportunismo y sacrificio de Mariano Colonessi, junto a la velocidad de “Morcho” Yeri, lograban un cocktail muy productivo de tres cuartos de cancha hacia adelante.
También tenemos que destacar las subidas permanentes de Richard Frank y Sergio Marín, sumándose al ataque por las bandas y la firmeza de Agustín Miotti en la defensa, quien se fue convirtiendo en una de las figuras del “rojo”, en una destacada labor como primer marcador central. Y si hablamos de seguridad en el fondo, no podemos soslayar el impecable trabajo del arquero Agustín Ilari, tapando pelotas increíbles y brindando seguridad cada vez que, favorecido por el estado del terreno y la tenacidad de sus delanteros, Progreso consiguió burlar a la última línea y llegar con peligro sobre el arco local.
Pero las diferencias claves entre ambos elencos estuvieron en la jerarquía y el peso específico que brindan la mayor experiencia de los hombres de Sarmiento, lograron efectivizar sus ataques siendo contundentes en sus incursiones ofensivas. Abrió el marcador “Morcho” Yeri con una fantasmal aparición en el segundo palo y pocos minutos después, llegó el segundo, logrado por “Corcho” Colonessi, con un certero disparo de zurda que se metió abajo, contra el primer palo del arquero Enzo Martínez. Obviamente, que esta anotación conseguida por el gran ídolo en su último partido, despertó la incontenible alegría de todo el estadio, que coreó su nombre y disfrutó con una despedida soñada para el gran goleador.
Tras cartón, muy rápidamente, Progreso demostró que estaba vivo en la contienda, logrando el descuento por intermedio de David Segovia, quien aprovechó una duda en la defensa para estampar el 1-2. Antes de finalizar el primer tiempo, Juan Salcedo tomo un rebote afuera del área y dejó su sello con un furibundo remate de media distancia que se incrustó abajo para que el elenco de Jorge Caraballo se pusiera 3-1. Ya en los segundos 45 minutos, Sarmiento trasladó la pelota con fluidez ante la insistencia de Progreso por recuperar el balón y generar situaciones.
Jorge Caraballo, DT del “decano” sacó de la cancha a Mariano Colonessi, por lo cual el aplauso y el reconocimiento fueron espontáneos de toda la gente, que ovacionó por última vez al idolatrado artillero, quien agradeció a los cuatro costados el inmenso cariño de su público y se encaminó hacia el banco de suplentes conmovido en su fibra más íntima. El equipo dueño de casa se hizo fuerte con la posesión y minutos más tarde, en un estupendo contragolpe, Nicolás Reyes quebró la última línea del elenco “arrocero” para definir por sobre la cabeza del guardavallas y estampar el 4-1 ante el delirio de los simpatizantes.
El ingreso de Brian Gelmini y del “Polaco” Martín Yossen renovaron la tónica y le dieron otros bríos a la estructura ofensiva del conjunto local, que tuvo reiteradas chances para aumentar la cifras, hasta que finalmente, casi sobre el pitazo final, Gelmini se llenó la boca de gol al convertir el quinto de Sarmiento con un fuerte remate.
El juez Mario Ríos pitó el fin del juego y la emoción se apoderó de todos los corazones, para rendirle un merecido homenaje al querido “Corchito” Colonessi, quien fue solicitado desde todos los rincones para sacarse una innumerable cantidad de fotos. Todos los simpatizantes querían tener un recuerdo del capítulo final en la historia deportiva de un verdadero ejemplo para el fútbol departamental, quien volvió a demostrar su vigencia inoxidable, enrojeciendo las palmas y las gargantas con un gol que bien pudo ser como él mismo lo manifestó en reiteradas oportunidades (entre bromas) el “número 1.000” en su impecable trayectoria futbolera.
Foto 1: El público soportó la lluvia para despedir a "Corchito".
Foto 2: Agustín Miotti se llevó el premio al jugador destacado.
Foto 3: El fútbol infantil "rojo" recibió a Mariano Colonessi.
Foto 4: Mariano junto a sus hijas.
Foto 5: "Corcho" junto a Mariano Yeri.
Foto 6: Dos de muy buen rendimiento frente a frente: Héctor Varliero (Progreso) y Juan Salcedo (Sarmiento).
Foto 7: La dirigencia del club le regaló a Mariano una camiseta con su nombre estampado para jugar el partido.
Foto 8: El once titular de Progreso Unidos de San Salvador.
Foto 9: El presidente de Sarmiento Florencio Montiel y un obsequio muy especial para "Corcho".
Foto 10: Mariano junto a Nicolás "Pipi" Reyes.
Foto 11: A paso de baile, Nicolás Reyes con un rival.
Foto 12: Sarmiento ha cosechado 9 puntos en tres presentaciones.
Foto 13: El arquero de Sarmiento Agustín Ilari junto a Mariano.
Foto 14: Todos los hinchas querían una foto con "Corchito".











