San Lorenzo de Villa Adela, por funcionamiento y efectividad, ha demostrado ser una de las grandes sorpresas del Torneo Federal “C” y fue justamente el rival que le tocó enfrentar a Gualeguay en cuartos de final de este certamen. Diario EL PUEBLO entrevistó al Profesor de Educación Física Javier Dalmolín, presidente de la institución concordiense, reelecto en su cargo por cuarto período consecutivo. El titular de la entidad azulgrana nos cuenta la interesante historia del “Ciclón” de Villa Adela y analiza su presente futbolístico.
San Lorenzo de Villa Adela tiene una historia muy particular, con mucho sacrificio y trabajo por parte de toda la comunidad de esa localidad muy cercana a Concordia.
La historia cuenta que anteriormente existieron dos clubes importantes como el Club San Lorenzo de Yuquerí y San Lorenzo de Colonia Adela. Hoy en día no somos más una colonia, sino que pasamos a ser una villa, nosotros refundamos esta institución a partir del año 2007, con el nombre de Club Social y Deportivo San Lorenzo de Villa Adela, en conmemoración de esas dos grandes entidades. Conseguimos un predio que es municipal y empezamos a trabajar. Era un lugar que estaba abandonado, no tenía absolutamente nada, sólo una canchita de arena. Recuerdo que una vez durante una de las primeras prácticas con el fútbol infantil, un chico me preguntó dónde estaba el baño y le contesté que eligiera uno de los tantos árboles que circundaban el predio (risas). Fue un trabajo arduo y constante. En primer término rellenamos el terreno, para lo cual necesitamos aproximadamente 3.000 camionadas de tierra, luego comenzamos el sembrado del césped, posteriormente se levantaron los cercos perimetrales y más tarde comenzamos la construcción de los vestuarios, salones y cabina para las transmisiones deportivas, además de la obra de iluminación para entrenar y jugar partidos nocturnos. Además se realizó un playón deportivo, una pileta de natación semi olímpica y seguimos trabajando para lograr que se cuide lo que tenemos y poder seguir progresando.
Inclusive recuerdo que en el terreno donde está actualmente ubicada la cancha de San Lorenzo había un basural. La gente del barrio tiraba la basura allí.
Sí, en ese momento no estaba instalada la cloaca y sobre los laterales del terreno que dan a la calle había gran cantidad de basura, cartones, vidrios, hasta inclusive era habitual ver roedores. Lógicamente, a varios metros de allí comenzamos a trabajar con las inferiores del club, en un lugar que no era apropiado para la actividad física ni para la salud de los chicos. Fue un proyecto que yo diseñé en un principio, tardó algunos años para conseguir su aprobación, luego para lograr arrancar con las obras y en el cual trabajó mucha gente de nuestra propia institución, ya sea levantando paredes, revocando, pintando y demás. Fueron varios años en los cuales actuamos siempre de visitante, alquilando o jugando de “prestado” en otras canchas para poder cumplir con los compromisos de la Liga Concordiense de Fútbol. A esta realidad que hoy vivimos, la hemos logrado con mucho sacrificio, gracias a Dios y con la ayuda de numerosas instituciones, además del aporte incondicional e invalorable del vecino, del hincha, del socio, de los padres de los chicos de todas las categorías infantiles que tenemos en el club.
¿Cuántas divisiones de fútbol infantil y juvenil tienen en San Lorenzo participando de los torneos oficiales de Concordia?
Nosotros estamos trabajando con categorías 2011, 2010, 2009, 2008, 2006-2007 (juntas), Sub 13 y Sub 15, Sub 17 y Reserva. Además, tenemos una Primera división que juega el campeonato local en Concordia y esta Primera que participa en el Torneo Federal “C”.
¿Cómo llegaron a ser tan competitivos en Primera?
Desde los principios de competencia, hace cuatro o cinco años atrás, comenzamos a participar con categorías infantiles y juveniles en diversos torneos amistad y barriales que se realizan en Concordia y en distintos lugares de la provincia. Básicamente empezamos a dedicarnos a los Torneos Evita, desde las escuelas y la Secretaría de Deportes, formando un grupo de chicos para poder participar. Nos ha ido muy bien con esos equipos porque llegamos a finales zonales, provinciales y nacionales. Con gran orgullo puedo decir que muchos de esos chicos que jugaron esos torneos hoy forman parte del plantel de Primera división de nuestra entidad. Teníamos un techo que era hasta los 16 años, edad con la cual podíamos participar, pero no contábamos con las actuales instalaciones. Una vez que culminamos con los trabajos de infraestructura, pudimos anotarnos en la liga de campaña de la ciudad, donde trabajamos muy fuertemente durante tres años para organizar el club en la parte competitiva. Luego de que empezamos a obtener buenos resultados ahí, vino la idea de intentar pasar a la Liga de Juveniles de AFA de la ciudad de Concordia, donde ingresamos en el 2011 y salimos campeones en nuestro año debut, logrando el pase para jugar en la temporada 2012/2013 en la Primera división. Conseguimos mantenernos en la categoría y siempre peleando los primeros puestos, hasta que el año pasado pudimos consagrarnos Campeones del torneo de la Liga Concordiense de Fútbol, lo cual no solamente significó una gran alegría sino que también nos dio la posibilidad de lograr la clasificación para participar en el Torneo Federal “C”.
¿Cuál es su opinión sobre la decisión del Consejo Federal de AFA y la reestructuración del Fútbol del Interior?
Antes de clasificar para este torneo nuestro sueño era participar en el Federal “C”, una vez adentro y ya a punto de jugarlo nos enteramos de esta noticia de que no se van a jugar más el Federal “C” ni el “B” en la temporada venidera, a través de una decisión tomada, en mi modesta opinión, en forma demasiado repentina por el Consejo Federal de AFA. Si bien nosotros tomamos esta presencia en el Federal “C” como un premio por nuestra campaña en la Liga Concordiense, la idea fue hacerlo de la mejor forma posible y tratar de llegar hasta lo más lejos que se pueda. Con cada fase que avanzamos en este torneo marcamos historia en nuestra institución y esta decisión por parte del ente regulador del fútbol del interior en nuestro país nos llenó de dudas, porque no es lo mismo clasificar a un certamen Federal “B” donde hay una permanencia, con ascensos y descensos. Esto significa una gran diferencia con respecto a la reestructuración que van a hacer en este nuevo Torneo del Interior, porque si logramos el ascenso nos va a tocar jugar contra instituciones grandes o que vienen de descender de algún Argentino “A”, con planteles superiores, ya formados, productos del semi profesionalismo, con una realidad deportiva muy distinta a la nuestra, que somos un club chico, de barrio y que venimos peleándola desde muy abajo.

