El pasado domingo 27 de mayo en Concordia, dio inicio la temporada 2018 para la Liga Regional de Tchoukball, donde se vivieron partidos de muy buen nivel y con una gran carga emocional, mostrando el entusiasmo de todos los equipos por ser protagonistas del segundo certamen sobre esta novedosa actividad deportiva. Esta fue una jornada doble, ya que cada uno de los equipos participantes jugaron dos cotejos.
Comenzó a las 11 hs, con el encuentro de la categoría Sub 15 de la Escuelita de Concordia dirigida por Sergio Rouse contra los chicos de Salud Pública de nuestra ciudad, orientados técnicamente por Emiliano Papilli. Se pudieron disfrutar dos partidos con muy buen juego, donde los entrenadores de ambos elencos sacaron productivas conclusiones pensando en la participación en el Torneo Panamericano Sub 15 que se disputará próximamente en Entre Ríos, el teniendo como sede a la “Capital del Citrus”.
Con respecto a la categoría primera división, abrieron el certamen Vélez Sarsfield (Chajarí), actual Subcampeón de la Liga y 9 de Julio de Colonia Ayuí, elenco que completó su participación el año pasado quedándose con la victoria ante este último representativo por 51 a 50 en un ajustado final. En el segundo turno, el elenco de Salud Pública de nuestra ciudad se enfrentó a Libertad (Concordia), en un partido muy parejo que se definió recién en el tercer tiempo, por 45 a 40 en favor de “Los Lobos” de Libertad. A tercera hora, en otro partidazo, el actual Campeón Salto Grande (Concordia) derrotó al duro 9 de Julio por 58 a 56. El cuarto partido fue favorable a Vélez Sarsfield de Chajarí, elenco que rápidamente fue sacando ventaja para construir un importante triunfo ante Salud Pública (Villaguay) por 59 a 32. Cerrando la jornada y también brindando un excelente y entretenido espectáculo, Libertad sumó su segundo éxito de la fecha derrotando a Salto Grande por 43 a 41. La segunda jornada doble del campeonato está prevista para el domingo 24 de junio en San Salvador.
Emiliano Papilli, pionero del tchoukball en nuestra ciudad, jugador y DT de Salud Pública fue entrevistado por Diario EL PUEBLO: “Nos tocaron partidos muy bravos, aunque a Libertad por ejemplo lo habíamos superado en el torneo que el año pasado se realizó en Villaguay. Lamentablemente en este arranque de la primera fecha no pudimos sobreponernos de la adversidad de que fueran arriba en el marcador durante todo el juego. Este elenco nos ganó por 4 puntos de diferencia. En esta fecha se demostró que hay un buen nivel, que se está trabajando de la mejor manera en la superación respecto del año anterior, se nota tanto en la preparación física como así también en los sistemas de juego. Nosotros cometimos muchos errores, que aunque siempre sucede en la primera fecha de los torneos porque todos los equipos están en un período de juego inactivos, sin partidos por los puntos, también en esta oportunidad entramos con algo de nervios y esas cuestiones nos jugaron en contra.
Con respecto al enfrentamiento contra Vélez, considero que nos ganaron bien, ya que lo perdimos por una buena diferencia de puntos. Nosotros cometimos muchos errores y también numerosas faltas, además de generar puntos en contra para que facture el rival. Sin dudas que la superficie donde se jugó (piso de baldosas o mosaicos) condiciona, más que nada a la hora de defender los ataques del equipo contrario. Lo ideal sería si es parquet o una superficie deportiva (como las de las canchas de básquet) porque no sufrís tanto los golpes, entonces tranquilamente podés tirarte, deslizarte y defender alguna pelota contra el piso. De todas maneras, creo que perdimos más por errores propios que por aciertos del adversario. Tendremos que evaluar las circunstancias de juego en las cuales cometimos los errores y tratar de corregirlos para la siguiente fecha”, terminó manifestando el blondo referente del tchoukball en nuestra ciudad.






