La inestabilidad climática que padecimos durante la semana pasada impidió que los campos de juego se recuperen totalmente para el desarrollo del fútbol de la última fecha del Torneo Apertura 2018. Debido a este inconveniente, de los seis partidos programados para la jornada dominguera solamente se pudieron jugar dos: Sarmiento – ADEV y Deportivo Villaguay – Libertad de Villa Domínguez.
En el “Antonio Doti”, ante un excelente marco de público, Sarmiento se quedó con el clásico barrial tras superar a ADEV por 2 a 0, con goles de Jorge Romero y Ángel Medina. Mientras que en el “Juan Ledesma”, en un cotejo picante en el cual hubo expulsados, Deportivo logró dar vuelta el resultado adverso (perdía 1 a 0) para quedarse con un valioso triunfo por 3-2 ante Libertad.
Sarmiento impuso su mejor momento y se quedó con el clásico
La semana del elenco azul había sido difícil en lo previo a este importante cotejo, ya que el martes se conoció la renuncia de su DT Jorge Chiesa y también el arquero Mauro Miño había comunicado a los dirigentes su decisión de que no iba a continuar atajando en la entidad. Pero no todas fueron malas noticias para los simpatizantes de ADEV, porque este partido significó la vuelta de un genuino producto de las divisiones inferiores del club, como Francisco “Pancho” Berdún, quien rompió su vínculo contractual con Defensores de Pronunciamiento y se sumó al plantel que ahora conduce Jorge “Patita” Ojeda. Otro retorno a la primera división azul fue el de Federico Vallori, un jugador muy querido por los hinchas debido a su gran entrega.
Literalmente fue un choque en el cual los dos protagonistas del clásico venían ubicados de manera muy diferente en sus carriles futbolísticos, con realidades muy disímiles. Porque mientras uno de ellos estaba en plena recomposición de sus líneas, con toda la expectativa por salir de la mala racha e iniciar un proceso nuevo (ADEV), el otro goza de un buen presente, logrando resultados positivos, con un equipo armado y un cuerpo técnico que ya hace un año y medio que se encuentra trabajando y aunque con algunos altibajos en su funcionamiento, es sin dudas uno de los principales protagonistas del certamen (Sarmiento). Todos sabemos que en la mayoría de las oportunidades, los clásicos son partidos distintos y nada tienen que ver con la realidad circundante, porque se pone más actitud y garra que en cualquier partido del certamen.
En una tarde nublada y fría, el espectáculo propuesto por ambas escuadras fue atractivo y entretenido, porque se jugó en base a toques rápidos, manejando la pelota al ras del piso sin dejar de exponer algunos lujos que despertaron el aplauso del público. Sarmiento ya no cuenta más con la magia de Nicolás “Pipi” Reyes, quien retornó al “Depro” y el elenco dirigido por Jorge Caraballo supo disimular su ausencia con el buen pie de jugadores como Ángel Medina, Pablo Segovia, Ignacio Salcedo y Enzo Ramírez. Sobre el inicio del duelo se repartieron la posesión de la pelota, porque ADEV también tiene lo suyo para controlar el juego con Francisco Berdún y Axel Bustos, sumado al sacrificio de Brian Gamarra y Daniel Bentos.
Pero fueron pasando los minutos y el equipo anfitrión demostró ser más profundo para inquietar reiteradamente a Ismael García, arquero de ADEV, quien se lució en varias oportunidades salvando a su valla. El elenco “decano” también se apoyaba en la potencia y el incansable despliegue de Brian Gelmini, uno de los abanderados de cada ataque con sus desbordes por la punta derecha. Por su parte, ADEV también generó peligro en base a la velocidad de Mario Franco y a la experiencia de Nahuel Oviedo, pero los ataques del dueño de casa eran mejor elaborados. Promediando el primer tiempo, surgió un magnífico pase de la gran figura de la cancha, Ángel Medina, para que el retornado goleador Jorge Romero rompa la línea de zagueros y defina por debajo del cuerpo del arquero para estampar el 1-0 y en el emotivo festejo dedicar el gol a la memoria de su madre, mostrando la remera con su foto debajo de la camiseta del “decano”.
A partir de ese momento, con la diferencia a su favor, Sarmiento manejó con tranquilidad los tiempos del partido y administró correctamente la pelota, ante un ADEV que intentó (principalmente a través de la pelota parada), pero careció de profundidad para poner en aprietos a Agustín Ilari, arquero rojo. Los segundos 45 minutos no ofrecieron demasiada variación en cuanto al trámite del cotejo y la escuadra dueña de casa se posicionó correctamente para usufructuar los contragolpes, que no prosperaron en su mayoría por la gran labor del portero azul Ismael García, quien siempre estuvo atento para cortar o salir a tapar ante el ingreso de los delanteros locales. Hubo dos muy destacadas, en las cuales le birló la posibilidad de lograr el segundo gol a Romero.
Una fue una jugada de mano a mano, en la cual el arquero respondió bien y la restante, se chocó contra un defensor en el intento de atrapar la pelota, que posteriormente le quedó al goleador Romero, quien remató hacia el arco, pero García se arrojó y desvió el disparo con la punta de sus dedos para lograr que el balón rebotara en el palo y volviera a su control. Sarmiento no lo podía liquidar y quedaba expuesto a que ADEV con un buen ataque y un golpe de suerte se lo empatara y echara por tierra todo lo bueno que había realizado para quedarse con el clásico. Faltando quince minutos para el pitazo final llegó la tranquilidad para el equipo de Jorge Caraballo, a través del “duende” Ángel Medina, quien resolvió de manera perfecta un ataque definiendo con un toque sutil por sobre la cabeza del arquero García.
Luego, el ingreso de Sergio “Carón” Cuder le dio al menos otras dos oportunidades a Sarmiento para aumentar las cifras, pero García le ganó el duelo al veterano goleador. El árbitro Luis Velázquez pitó el final y los jugadores del rojo se abrazaron en el centro de la cancha para festejar este muy buen triunfo en el clásico, mientras ADEV, que posee un joven y valioso caudal futbolístico en sus divisiones inferiores, deberá agudizar el ingenio para refundarse e intentar volver a ser protagonista en el torneo local, cuando recién estamos transcurriendo la mitad de la temporada futbolística 2018.
Resultados en tercera división
Agregamos a este informe los resultados de la división preliminarista, sobre los partidos que se disputaron en la jornada del domingo pasado. En ambos casos, curiosamente, las instituciones que perdieron en primera división, lograron la victoria en la reserva, ya que ADEV derrotó a Sarmiento por 2 a 0 mientras que Libertad venció a Deportivo Villaguay por 2 a 1.
Foto 1: La figura de la cancha, Ángel Medina (Sarmiento), deja en el camino a dos rivales y al árbitro Luis Velázquez.
Foto 2: ADEV atraviesa un momento difícil, con resultados deportivos adversos.
Foto 3: Axel Bustos (ADEV) pisa la pelota ante dos adversarios.
Foto 4: Francisco "Pancho" Berdún volvió a vestir la camiseta azul.
Foto 5: Sarmiento y ADEV protagonizaron un atractivo espectáculo.
Foto 6: Ignacio Salcedo es uno de los jugadores importantes en el mediocampo de Sarmiento.
Foto 7: Richard Franck busca socios ante la marca de Brian Gamarra.
Foto 8: Sarmiento encontró un mejor funcionamiento y se quedó con el clásico.
Foto 9: Ángel Medina y Jorge Romero, los autores de los goles del "Decano".