Los miembros de la Federacion Entrerriana de Aeroclubes y Entidades Aerodeportivas (Fedaea) vinieron este domingo a Villaguay para participar de una capacitación sobre "Seguridad operacional" en los vuelos.
La jornada comenzó con un discurso de bienvenida a cargo del titular del Aeroclub anfitrión, Sergio Kuttel, y prosiguió luego con una exposición sobre "Análisis Matricial de Accidentes: habilidad y juicio del piloto", a cargo de Horacio Berardone.
A continuación, el instructor y piloto acrobático Cristian Grecca habló sobre la importancia de instalar el tema de "márgenes de vuelo y recuperación de maniobras anormales", no sólo en la instrucción primaria, sino también en la de pilotos en general.
Los asistentes (instructores, pilotos y alumnos) remarcaron que los temas abordados resultan "necesarios, convenientes, vitales e ineludibles".
"Contamos con un gran equipo de instructores de vuelo en la provincia. Todos nos ayudarán a repensar la seguridad, para saber por qué el avión hace lo que hace cuando se vuela en instrucción o cuando salimos a dar la 'vueltita de pista'. Todos podemos aportar, incluso cuando hacemos preguntas", expresó el titular de la Fedaea, Diego Martínez.
Anunció además que a partir de esta misma semana se pondrá a trabajar con Cristian Grecca y Horacio Berardone en un posible temario para la próxima reunión.
Por ultimo, dejó un definición de "Seguridad Operacional" elaborada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI): "Es un estado en que el riesgo de lesiones a las personas o daños a los bienes se reduce y se mantiene en un nivel aceptable, o por debajo del mismo, por medio de un proceso continuo de identificación de peligros y gestión de riesgos".
"Sólo pensar ese concepto en el ámbito de nuestros Aeroclubes constituye una primera herramienta para cuidarnos y cuidar el patrimonio de las instituciones", expresó el dirigente.

Agradecimientos
Tras el encuentro, el titular de la Federación de Aeroclubes agradeció a las siguientes personas e instituciones:
* Al Aeroclub Villaguay y en particular a su presidente, Sergio Kuttel, y al secretario José Perotti "por la excelente atención que han brindado".
* A los expositores Cristian Grecca y Horacio Berardone, por compartir sus conocimientos.
* A los instructores de vuelo "por acompañar esta iniciativa para beneficio de todos".
* A los dirigentes de los Aeroclubes que llegaron a Villaguay a pesar del mal tiempo y el estado de las rutas.
* A la señora Sandra, a cargo del buffet del Aeroclub Villaguay, por el exquisito menú que preparó.