Los arroceros, enojados por la vuelta de las retenciones


El presidente de la Bolsa de Cereales, Néstor Luciani, habló sobre las retenciones y el impacto de las mismas en el productor entrerriano. También lo hizo Federico Gadea de la Cámara de Industriales Arroceros. Hablaron de desfinanciamiento y de tasas de interés imposibles de tomar.

El titular de la Bolsa indicó que la “sensación térmica se elevó en el sector productivo”, luego de los anuncios del presidente Mauricio Macri de que se retomaba el camino de las retenciones.


Dijo que no “esperaban esta respuesta del gobierno”, teniendo en cuenta que el mismo Macri “aseguró que no íbamos a volver a las retenciones, algo que dábamos por hecho, pero nos equivocamos”.

Destacó que en la anterior campaña agrícola dos tercios de la producción se “perdieron por un clima adverso“, razón por la que el “chacarero está en una situación muy difícil”, y “si bien sigue apostando a trabajar la tierra y el área (330.000 hectáreas) de trigo aumentó“, esta “medida cae muy mal en el productor”, debido a que “prometieron una y mil veces que no iban a volver las retenciones”. Dijo que “dadas las actuales circunstancias económicas que vive el país”, echaron mano al campo, volver a las retenciones para “tomar 4 pesos por dólar en lo que será una recaudación muy importante para las arcas gubernamentales”. Señaló que el “campo – como en el 2002-, está dispuesto a ayudar”, pero por otra parte “necesitamos que se incentive con una serie de medidas a un sector que es muy importante a la hora de motorizar la economía nacional y generar divisas genuinas”.

Expresó que, aunque no comparte las retenciones, al gobierno nacional no le quedaban “muchas posibilidades para comenzar a sofocar esta crisis”, y se mostró “esperanzado de que será algo transitorio como se anunció”. Por otro lado, dijo que se “espera, condiciones climáticas mediantes, una buena cosecha de trigo”. Es más, queda la sensación de que el estado nacional “apuesta a una buena producción en la cosecha fina”. Remarcó que “todas las fichas están puestas en la próxima zafra que en caso de salir bien, le permita, al chacarero, saldar deudas con sus proveedores y las entidades financieras”.


La situación del productor entrerriano

Indicó que “las cooperativas, los acopios, son quienes están bancando en este duro momento al productor que está endeudado con quienes les suministran insumos y semillas para seguir en el surco”. Aclaró que cuando se refiere a deudas, lo hace por “lo adquirido en la campaña que ya finalizó y la demanda para la presente”. Recordó que “todos los insumos cotizan en dólares que con esta corrida cambiaria multiplicaron sus valores”. Subrayó que en este momento es “totalmente inviable tomar crédito por las altas tasas de interés”, y los “bancos da la sensación de que no quieren prestar”. (Fuente: Ahora).

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas