CÓMO TRABAJAN LAS ESCUELAS Y COMEDORES URBANOS Y RURALES DE VILLAGUAY DURANTE LA CUARENTENA
La directora departamental de Escuelas de Villaguay, Hilda Blanco, sintetizó esta semana cómo es el trabajo que llevan adelante los establecimientos educativos y los comedores escolares de la ciudad y las zonas rurales durante la cuarentena decretada por el gobierno nacional para prevenir la expansión de la pandemia de coronavirus.
En diálogo con Delco Noticias, la funcionaria indicó que el Consejo General de Educación (CGE) dispuso la implementación de tareas denominadas "Contenidos en Casa", que incluyen "actividades sumamente interesantes para todos los niveles y modalidades, desde los niños de las salas de 3 años", coordinados por docentes, equipos directivos y supervisores.
"En ese trabajo común va surgiendo un montón de actividades novedosas", destacó, y dijo que ha habido incluso tareas de investigación en áreas como Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
En el nivel secundario, en tanto, informó que se realizan "tareas integradas de distintas áreas".
Respecto a las escuelas rurales, que son mayoría en el departamento, la directora recordó que desde ya algún tiempo los docentes asistían sólo tres veces por semana y nada más que para entregar o recibir actividades. Ahora, tras la declaración de la cuarentena, algunos trabajan de manera virtual y otros se manejan aún con material impreso. En general desarrollan "un abanico de actividades diferentes" que llegan a extenderse a veces a la creación de redes con las comunas, las comisarías y otras instituciones.
En ese contexto, Hilda Blanco expresó su agradecimiento a docentes, directivos y supervisores, porque "han hecho un trabajo muy bueno".
Respecto a los comedores, dijo que siguen en funcionamiento, aunque con la modalidad de entrega de raciones para consumo hogareño. "En las escuelas rurales se retiran casi 600 raciones" que "se refuerzan con packs individuales de leche", detalló la directora, y dijo que también se entregan bolsas de alimentos no perecederos para ser preparados por los padres o madres en los respectivos domicilios.
Finalmente remarcó la importancia de la buena alimentación para poder hacer frente a eventuales enfermedades y dejó en claro que la situación actual es "complicada" pero confió en que "entre todos se podrá salir adelante".
- - -