EL PRIMERO EN TRAER HIELO, FABRICAR HELADOS Y PONER MESAS EN LA PLAZA. Por Raúl Jaluf


Gerardo Bellezza era pariente de Vicenzo Bellezza, director de La Scala de Milán. Vivió en Brasil vendiendo alhajas, pasó al Uruguay donde adhirió al Partido Blanco, y emigró a Argentina tras la derrota el caudillo Aparicio Saravia. Vivió un tiempo en Concordia y luego se mudó a Villaguay. 

Hacia el año 1900 abrió aquí su Confitería Italia en la esquina de San Martín y Alem, donde funciona actualmente el Banco de Entre Ríos. Tenía la casa de familia sobre calle Alem. Una placa debería referenciar el lugar. 


Bellezza hacía muy buenas masas y caramelos. Fue el primero en traer hielo a Villaguay, en fabricar helados y en poner mesas en la plaza. Su hija Rita se casó con Cayetano Terranova, a quien luego cedió la confitería. De ese matrimonio nació Osvaldo Terranova el 30 de junio de 1924. 


Esa esquina de San Martín y Alem había albergado antes a una escuela de señoritas al decir de Fortunato Echániz. Y a lo largo del siglo XX funcionaron allí varios comercios e instituciones: el Club Parque; la Ferretería Central de Molero, López y Andrés García; y El supremo de José Boeri hasta el 24 de marzo de 1976 (fecha para no olvidar). 

Foto, documentación y recortes cedidos por la profesora Manuela Chiesa de Mammana. 

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas