"EN VILLAGUAY, LOS PRECIOS ESTÁN EN GENERAL POR DEBAJO DE LOS QUE ESTABLECE EL GOBIERNO"

El encargado de la oficina de Defensa del Consumidor de Villaguay, Cristian Canton Debat, reveló ayer que la mayoría de los precios de los productos relevados por el municipio durante las últimas semanas "están, en general, por debajo" de los valores fijados por el gobierno nacional. Aclaró, no obstante, que "eso no quiere decir que no haya habido aumentos". 

Consultado por Gregorio Sesa en FM Campo y Ciudad, el funcionario indicó que el personal de la comuna viene encarando desde ya algún tiempo una serie de inspecciones propias que comenzaron por los supermercados y demás comercios de "mayor caudal de ventas".

Al parecer se han implementando dos criterios de control, no necesariamente congruentes, ambos establecidos por el gobierno nacional: uno que obliga a mantener los precios tal como se encontraban el 6 de marzo; y otro que impide aplicar aumentos que excedan los valores fijados en una lista de precios máximos. 



Canton Debat aclaró además que los relevamientos no se aplican a la totalidad de los artículos de la canasta básica sino exclusivamente a los que integran la lista del gobierno. Por eso es que, según reveló, muchas de las quejas de los consumidores recaen sobre los aumentos y la falta de control en productos como las verduras y las carnes.

Respecto a las frutas y verduras, el funcionario explicó que los precios "obedecen a factores locales y estacionales" que se registran todos los años y no tienen nada que ver con la situación particular que se está viviendo en estos momentos.

En cuanto a la carne, en cambio, opinó que "sería más fácil" establecer algún tipo de seguimiento que comenzaría por los puntos de venta de hacienda en pie y seguiría por los frigoríficos habilitados. Es decir, "había posibilidades de implementar sistemas de control".

No obstante, aclaró que por ahora "no hay una normativa" que contemple esa clase particular de inspecciones, aunque "se está hablando de implementarlas, porque se han visto posibles abusos en la cadena de comercialización".

En Villaguay, los controles han sido encarados no sólo por personal municipal (de la oficina de Defensa del Consumidor y del área de Inspecciones) sino también por inspectores de la dirección de Defensa del Consumidor de la provincia. 


Dos formas de control


Cristian Canton Debat detalló que las actuales normativas contemplan las siguientes dos formas de control de precios en los comercios:

1. Solicitar la facturación, de modo que los comerciantes acrediten que no han aumentado sus mercaderías desde el 6 de marzo, cuando se pusieron en marcha las inspecciones a nivel nacional.

2. Encarar varios relevamienntos y compararlos entre sí para determinar si ha habido variaciones de precios. Ésta la alternativa que se ha elegido a nivel local. "Lo que se hace es intimar a los comercios para que reacomoden los precios. Si no lo hicieran se podría iniciar un expediente de oficio que debería desembocar en una sanción económica", estimó el titular de la oficina de Defensa del Consumidor. 


Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas