“LOGRÉ MANTENERME 11 AÑOS JUGANDO EN LA SEGUNDA CATEGORÍA DEL PAÍS Y ME SIENTO MUY FELIZ POR ESO”

El Pipa en la cancha, con la camiseta de su querido club Huracán

 Sin dudas, Martín Ghirardi fue uno de los mejores jugadores de básquetbol en la historia de nuestra ciudad. A casi un año de haber abandonado la actividad profesional, sobrelleva de la mejor manera el hecho de convertirse en un ex jugador. Divide su tiempo entre el trabajo en un banco, la dirección técnica de chicos de categorías formativas en su querido club Huracán y su familia. En esta entrevista que le realizó EL PUEBLO, el “Pipa” charló sobre su presente, el básquet comercial y la Liga Provincial de Mayores. 


- ¿Participar en los torneos de básquet comercial te devolvió la alegría de estar otra vez adentro de la cancha y sentirte jugador?

- Sí, jugar el comercial me hizo recordar muy buenos momentos. Pero quizás no olvidarme de mi carrera como jugador profesional porque la principal razón de mi retiro fue estar más en mi casa con mis hijos y eso lo logré. El comercial se juega una vez por semana o cada diez días, por lo cual el resto de las noches estoy con mi familia y eso me pone feliz. Lo disfruto tanto porque durante muchos años tuve que dejar cosas de lado para cumplir con mis compromisos como jugador: Navidades, cumpleaños, encuentros familiares sin poder ver a mis viejos, a mi hermano, a mi novia (hoy mi esposa y la madre de mis hijos), me perdí fiestas y casamientos de mis amigos. Pienso que es hora de devolverles a ellos todo lo que sufrieron con mi ausencia en esos momentos especiales durante mi carrera.

- Cuando comenzaste a jugar profesionalmente ¿eras consciente de que ibas a tener que dejar de lado la familia por algunos años?

- Sí, lo sabía por otros jugadores conocidos y amigos, quienes cada vez que charlábamos me contaban como era esto. Encima en mi caso me fui a jugar lejos muchas veces, ya que en el primer año me tocó ir a Venado Tuerto a jugar el TNA (500 km de Villaguay), en el tercer año me fui a jugar el TNA y luego Liga Nacional a Bahía Blanca (1.100 km), al año siguiente volví al TNA en Chaco (800 km). Después estuve en Firmat (Santa Fe), luego en Córdoba, al año siguiente volví a Entre Ríos y después me fui a Viedma (1.250 km), luego nuevamente a la provincia de Santa Fe y después retorné a Entre Ríos donde jugué los últimos cinco años de mi carrera. De algunos lugares podía venir solamente en Navidad y a veces ni eso. Yo sabía a lo que me exponía pero uno lo hace porque persigue un sueño, nunca dejé de soñar, siempre me entrené de la mejor manera, aun cuando jugaba en Newell´s la Liga Rosarina, para estar preparado cuando llegue el momento. Gracias a Dios, con mucho esfuerzo y sacrificio lo pude cumplir, porque comencé a jugar profesionalmente cuando ya era grande (22 años). Pude llegar, logré mantenerme once años ininterrumpidos jugando en la segunda categoría del país, que era de un nivel muy importante en ese momento así que me siento muy feliz por haber conseguido todo eso.

- En cuanto a tu historia como jugador de básquet te reinventaste varias veces, porque has jugado en varias posiciones de acuerdo a lo que pretendía cada director técnico.

- El básquet es un deporte en equipo y cuando llegás a un equipo nuevo, con el correr de la temporada vas encontrando tu lugar. A uno lo contratan por lo que hace bien, por algo en lo cual te destacás. Pero después, cuando va transcurriendo el torneo, suceden muchas cosas en el medio de la competencia y tenés que ir adaptándote, por ejemplo a jugar en otras posiciones, debido a la lesión de algún compañero o bajas porque un jugador se va a otro equipo. Uno tiene que ir encontrando su lugar y haciendo cosas nuevas. En los inicios de mi carrera era todo explosividad, iba para adentro, corría, saltaba, después le tuve que agregar el tiro porque sin eso no podía jugar en esa categoría por mi altura (prácticamente sólo el base era más bajo que yo), así que siempre fui agregándole cosas a mi juego. Algo que siempre me gusta destacar es que llegué sólo, porque nunca tuve una mano de nadie, llegué de grande y eso indudablemente que me ha significado un sacrificio mayor. 

Martín Ghirardi junto a los jueces Ramiro Barón y Juan Maldonado en el reconocimiento a su trayectoria


- Fuiste jugador de ADEV hasta la Liga Provincial de Mayores pasada, ¿cuál es tu opinión sobre lo que te tocó vivir a la institución azul con la eliminación del certamen?
- Considero que fue muy injusta la eliminación de ADEV de la Liga sin permitirle que dispute el tercer partido de la serie de cuartos de final contra Bancario. Que le quiten los puntos del partido en el cual se incurrió en la falta y que le cobren una multa ya era suficiente castigo. Además, recuerdo que la misma Liga Provincial hace unos años atrás siempre entregaba los carnets en las fechas 6 o 7 y tenías que ir a jugar con el DNI. Durante la temporada te pueden pasar muchas cosas, no solamente que se hayan olvidado los carnets, también se los pueden robar, perder y no por eso los van a dejar afuera de la competencia. Es una decisión quedó considerada como una mala actitud, porque ADEV realiza un esfuerzo muy grande para disputar la Liga, de hecho es uno de los pocos clubes que participa, ya que son solamente nueve instituciones en la provincia que la juegan. Y desde la dirigencia tienen que cuidar a los clubes que participan, por eso insisto en que estuvieron muy mal en dejarlos afuera. Hay que rever estas cosas, no pueden volver a pasar, con la tecnología que existe hoy en día, el comisionado técnico tendría que entrar en la computadora, ver los carnets on line y corroborarlos con la lista de buena fe. Además estamos en una provincia chica, en la cual nos conocemos todos en el ambiente, es insólito que se plantee que ADEV o cualquier equipo vaya a poner tal o cual jugador para sacar ventaja, máxime en una instancia de cuartos de final cuando ya jugaron toda la fase regular y un partido de play off. O de última se juega bajo protesta, pero de ninguna manera lo pueden dejar afuera del torneo por un error administrativo.

- En la Liga Provincial de Mayores, Luciano (Urdinarrain) y Racing (Gualeguaychú) marcaron el rumbo en la fase regular, ¿son los máximos candidatos a ganar el torneo?

- La primera parte de Luis Luciano en el torneo fue espectacular (ganó once partidos consecutivos y por diferencia de veinte o treinta puntos), pero era sabido que no iba a aguantar porque indefectiblemente en los torneos largos en algún momento los equipos sufren un decaimiento en su nivel y se vio sobre el final que perdió algunos partidos. Por lo cual no terminó demostrando la misma solidez de juego que había brindado en el arranque del campeonato. No creo que haya sido una sorpresa lo de Luciano en la primera parte porque tiene un excelente plantel y un gran técnico. Igualmente creí que se le iba a ser más accesible jugar con Bancario, que metió un excelente segundo partido, con gran efectividad y terminó “robando” el cotejo para poner la serie 1-1. Ahora no le va a ser fácil a Luciano ganar uno en Gualeguay. Y en la otra semifinal, creo que Racing tiene el mejor plantel de la Liga en cuanto a nombres, con grandes jugadores que en los playoffs y sobre todo en partidos cerrados van a “sacar la cara” y a mostrar su experiencia. Al revés que Luis Luciano en la etapa regular, Racing arrancó mal y terminó jugando en excelente nivel. Ahora ganó los dos primeros juegos en Gualeguaychú, está 2-0 y me parece que va a cerrar la serie de la mejor manera contra Ciclista y se va a meter en la final.


Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas